Entidades han dado liderazgo a Santiago

Muchas empresas que nacieron por gestión de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi) ya han cumplido 50 años y se han consagrado como pilares de la educación y la economía dominicana.Entre esas empresas se destacan el…

Muchas empresas que nacieron por gestión de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi) ya han cumplido 50 años y se han consagrado como pilares de la educación y la economía dominicana.

Entre esas empresas se destacan el Instituto Superior de Agricultura, hoy Universidad ISA, el Banco Popular Dominicano, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.

El ISA surgió de la propuesta del socio fundador Gustavo Tavares Greisser, en febrero del 1962, al considerar que el país era esencialmente agrícola y se hacía necesario crear una escuela agrícola en Santiago para impartir enseñanza científica. Dicha entidad cambiaría las prácticas tradicionales del campesinado por conocimientos y prácticas mejoradas para lograr un mayor rendimientos de las tierras.

El ISA es el resultado de un acuerdo entre la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi), el Gobierno, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En sus 50 años de fundada ha contribuido a fortalecer los sectores productivos del país con la formación de más de 3,000 profesionales.

Asociación Cibao
Otra que ya celebró sus 50 años es la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, la cual se ha constituido en una de las instituciones financieras más respetadas y sólidas del país, siendo la segunda en tamaño del país y ha hecho grandes contribuciones al desarrollo inmobiliario y económico.

La idea de formar esta entidad surgió en octubre del 1961 con la iniciativa de crear un banco de fomento así como un plan de viviendas.

Mientras que el Banco Popular Dominicano fue constituido el 2 de agosto de 1963 y el día 22 de ese mismo mes fue autorizado a operar por la Junta Monetaria. Debido a la situación creada por el golpe de Estado contra el gobierno del profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, fue el 2 de enero de 1964, en un edificio de la calle Isabel La Católica de la ciudad de Santo Domingo, que el Popular inició sus operaciones.

Su impulso recayó en la persona de Don Alejandro Grullón, quien le dio seguimiento y hasta se mudó en la ciudad de Santo Domingo para dedicarle tiempo completo a esta iniciativa nacida en Santiago

Mientras que la PUCMM es la primera universidad privada de la iglesia católica creada en el país. La universidad otorga títulos de grado, postgrado y doctorado a través de sus campus y recintos.

Fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago. Actualmente es considerada como una de las mejores de Latinoamérica. A la fecha ha graduado a 68,795 profesionales. 

La Apedi ha dado impulso a proyectos 
La Asociación para el Desarrollo, Incorporada (Apedi), fue fundada el 6 de julio del año 1961 bajo el amparo de la Ley 520 (Derogada) e incorporada mediante el decreto 7979 del 6 de abril del año 1962, siendo la primera organización de este género fundada en la República Dominicana. Esta entidad ha sido responsables de gestar importantes empresas, así como proyectos que han contribuido a hacer de Santiago una provincia con capacidad para generar empleos de riquezas que permitan una mejor calidad de vida para sus ciudadanos. Empresarios de prestigio la han dirigido y en la actualidad la preside el empresario Hendrik Kelnen y Saúl Abreu, es su director ejecutivo, entre otros. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas