Buena Vista Social Club, Cuba y una historia musical

La célebre agrupación de música cubana Buena Vista Social Club comenzará en este año su gira de despedida por el mundo que se extenderá hasta el 2015, según confirmó el intérprete Elíades Ochoa, integrante desde el inicio hasta el presente&#8230

La célebre agrupación de música cubana Buena Vista Social Club comenzará en este año su gira de despedida por el mundo que se extenderá hasta el 2015, según confirmó el intérprete Elíades Ochoa, integrante desde el inicio hasta el presente de la agrupación.“Se tiene previsto grabar un disco de despedida y un documental fílmico con las pasadas presentaciones de Buena Vista Social Club y la venidera gira”, dijo Ochoa, quien ha visitado múltiples veces República Dominicana.

“Buena Vista Social Club hizo historia con la música cubana en el mundo. Aportó a la música cubana en su expansión por el mundo”, subrayó  Elíades Ochoa.
Orgulloso y convencido, recordó que han pasado muchas cosas bonitas con la música cubana y sus intérpretes emblemáticos (solistas, dúos, tríos, etc.) como el Trío Matamoros, el dúo Los Compadres, el Sexteto de Ignacio Piñeiro, el Septeno Habanero, Benny Moré y la Orquesta Aragón, entre otros.

“En cualquier rinconcito del mudo aparece la música cubana cantada por soneros”, apuntó Ochoa luciendo su tradicional sombrero negro. Agrega, sin embargo, que los intérpretes no inventaron lo que se escuchaba, ni lo que expandió Buena Vista Social Club. “Es algo que estaba ahí en la historia de nuestra música: La fuente del éxito fueron los representantes artísticos. La música cubana siempre ha sido fuerte, muy fuerte. Porque la música de Cuba tiene algo que engancha”, dijo. Elíades destacó que Buena Vista Social Club fue integrada por artistas con mucha historia, citando al pianista Rubén González, al intérprete Pío Leiva, Puntillita, Ibrahím Ferrer, Compay Segundo y Omara Portuondo, entre otros. El propio Elíades Ochoa es una expresión de esa pléyade artística cubana de rica trayectoria musical. Dirige el cuarteto Patria, con décadas de actuaciones por el mundo.

Recordó a La Vieja Trova Santiaguera y a iconos musicales de Santiago de Cuba como Lorenzo Hierrezuelo, Francisco Repilado (Compay Segundo), Reinaldo Hierrezuelo, Reinaldo Creah, Caridad Hierrezuelo y Pancho La Hoz.

Elíades ingresó en 1978 al Cuarteto Patria, que había sido fundado en 1939 por Francisco Coba La Hoz (Pancho), Roberto Echavarría Maduro y Emilia García, quien tocaba maraca y cantaba. Sumado a la dirección del cuarteto Patria, ha dirigido una especie de Sonora musical y una versión de “big band”: la banda del “Jigüe” con 16 músicos.

Entre las últimas producciones discográficas de Elíades figuran: “Mi guitarra canta”, instrumental presentado a la Academia de la Grammy; “Un bolero para ti”, una grabación cantada que ganó el Grammy Latino; “Eliades Ochoa y la banda del Jigüe”; “El Elíades que soy”, el cual se presentará a la Academia en pos de otro Grammy en este año.

Llegar a viejo con tanto reconocimiento

Los dos últimos temas que ha grabado son: “Es bueno llegar a viejo” y “A la luna yo me voy”, con la orquesta “Los que son son”, de César Pedroso (Pupi). Asimismo, con varios intérpretes de la nueva generación de soneros cubanos. Por encima de los premios, a Elíades Ochoa le motivan y llegan más hondos los afectos del público que gusta de sus interpretaciones. “Lo mejor es ver un teatro lleno coreando las canciones, aplaudiendo con amor”, sostiene.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas