Fundación Juan Bosch condena profanación a tumba

La Fundación Juan Bosch condenó este domingo la profanación de la tumba del profesor Juan Bosch en La Vega, acto que calificó de “deleznable”.

La Fundación Juan Bosch condenó este domingo la profanación de la tumba del profesor Juan Bosch en La Vega, acto que calificó de “deleznable”.

Matías Bosch, nieto del prócer, recordó que desde el 2009 la tumba de Bosch es una extensión del Panteón de la Patria.

Explicó en un comunicdo que con el robo también se destruyó parte del ornamento de la tumba y que la profanación está penalizada en el Código Penal dominicano.

En tal sentido, dijo que la Fundación Juan Bosch solicita a las autoridades correspondientes dar continuidad a las investigaciones, a los fines de poder dar con los responsables de este ultraje, y verificar si los autores actuaron por sí o por decisión de terceros que pudieran haber tenido la intención de dañar y/o afectar la memoria del Profesor Juan Bosch.

Además,  la entidad consideró que es impostergable prestar atención al rescate y dignificación del lugar donde estuvo la casa natal de Juan Bosch y a la propuesta, presentada, hace ya más de una década,por doña Carmen Quidiello de Bosch, de que la recordación de esta figura cimera de la historia nacional y continental cuente con un mausoleo con las características necesarias y elementales, incluyendo la humildad que fue esencial a su vida.

A continuación el texto íntegro de la declaración de la Fundación Juan Bosch ante la profanación de la tumba del prócer Juan Bosch.

1) Consideramos deleznable el acto cometido contra la tumba de Juan Bosch. El mismo, con el cual se destruyó parte del ornamento de la tumba del Profesor Juan Bosch, no sólo constituye un robo, penado por el Código Penal dominicano; también está penalizada por el artículo 360 del Código Penal, el cual establece pena de hasta 1 año de prisión por la profanación de tumbas, es decir agredir el carácter sagrado de los restos mortales y sus depósitos. En tal sentido, la Fundación Juan Bosch solicita formalmente a las autoridades correspondientes dar continuidad a las investigaciones, a los fines de poder dar con los responsables de este ultraje, y aplicarles aquellas infracciones penales que puedan derivarse de los atentados contra los monumentos históricos de la Nación, siendo la tumba del Profesor Bosch extensión del Panteón de la Patria a partir de 2009. Asimismo, verificar si los responsables actuaron por sí o por decisión de terceros que pudieran haber tenido la intención de dañar y/o afectar la memoria del Profesor Juan Bosch.

2) Consideramos impostergable el cumplimiento del Decreto del Poder Ejecutivo 480-09, que oportunamente procuró proteger esta parte de la memoria histórica del Pueblo Dominicano, al declarar la tumba extensión del Panteón de la Patria, medida respaldada y acogida por el Pueblo y nuestra Fundación ya que garantizaría la seguridad y la dignidad de este lugar con la solemnidad requerida. Consideramos también impostergable prestar atención al rescate y dignificación del lugar donde estuvo la casa natal de Juan Bosch, y la propuesta, presentada hace ya más de una década por doña Carmen Quidiello de Bosch, de que la recordación de esta figura cimera de la historia nacional y continental cuente con un mausoleo con las características necesarias y elementales, incluyendo la humildad que fue esencial a su vida.

3) La Fundación Juan Bosch hace un llamado a la sociedad dominicana, sus organizaciones públicas, sociales y privadas, sus instituciones, especialmente del sistema educativo y cultural, para que entre todas y todos contribuyamos al rescate, protección y promoción de la memoria histórica de la Patria dominicana, cuya principal riqueza ante el mundo son las mujeres y hombres que han sido el caudal y sostén moral de la Nación.

4) Finalmente, hemos solicitado a las autoridades pertinentes cumplir con su deber de investigar los hechos, observando la mesura y el respeto a la dignidad de las personas que pudieran verse involucradas en este hecho, toda vez que debemos actuar apegados a los valores éticos de Juan Bosch y Carmen Quidiello, comprendiendo que esta es la manifestación de un problema social más hondo y complejo que implica a grandes segmentos de nuestra población.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas