SODONEF pide a IDSS instale laboratorio para trasplantes

El presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEF), Guillermo Álvarez Estévez, pidió al Consejo de Administración del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) la instalación de un laboratorio de histocompatibilidad para abrir&#82

El presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEF), Guillermo Álvarez Estévez, pidió al Consejo de Administración del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) la instalación de un laboratorio de histocompatibilidad para abrir el Programa de Trasplante Cadavérico en el hospital Salvador Gautier a fin de beneficiar a miles de dominicanos a que puedan recuperar su salud.

El también jefe de servicios de nefrología del hospital Salvador Gautier  dijo que éste es un programa de vida para estos enfermos, pero que se hace necesaria la instalación de un laboratorio de histocompatibilidad y que para esto se requiere de RD$4 millones.

Álvarez Estévez expresó que al hospital que dirige solo les falta ese laboratorio y que espera que los miembros del Consejo de Administración del IDSS se sensibilicen aprobando los recursos que garantizarán la vida a muchos dominicanos y beneficiará a la institución.

Dijo que es necesario que el Consejo de Administración del IDSS disponga los recursos para el proyecto y reabrir el programa de trasplante que fue iniciado en 1987, en el cual se han beneficiado más de 200 dominicanos pobres.

Explicó que se hace necesario porque en el país hay más de 1700 pacientes en el servicio de diálisis y solo el 20% cuenta con donante.

Dijo que un paciente renal crónico para trasplante necesita un estudio de histocompatibilidad que ronda los RD$30 mil y que las personas aseguradas que tienen en el programa de diálisis en el establecimiento de salud son muy pobres.

Asimismo, explicó que la mayoría de los pacientes son de edad avanzada y que el IDSS con la instalación del laboratorio de histocompatibilidad le facilitaría el servicio a los usuarios y poner a la vanguardia del ofrecimiento de este servicio.

Explicó que la mayoría de los pacientes no cuentan con los recursos para pagar la prueba que se requieren para el trasplante y que lamentablemente las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no cubren esa prueba.

Manifestó que el hospital Salvador B Gautier fue el establecimiento de salud pionero en el trasplante de riñón del país, donde se han realizado unos 200 procedimientos y que cuenta con el personal para continuar ofertando el servicio.

El jefe de servicios de nefrología del Salvador Gautier dijo que el Departamento de Nefrología es responsable del 20% de la facturación del establecimiento de salud, y si se inicia el programa de trasplante cadavérico aumentaría los beneficios.

De igual modo, pidió la designación de una enfermera en referido departamento para las diálisis peritoneales.

Explicó que Promese-Cal entrega los insumos que necesitan los pacientes para las diálisis, al tiempo de agradecer al presidente Danilo Medina por el apoyo dado al Programa de Protección a Pacientes con Enfermedades Catastróficas, que dirige Sandra Fermín.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas