Contrataciones Públicas y el CDP firman acuerdo

La Dirección Contrataciones Públicas y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) suscribieron un acuerdo interinstitucional para la formación de profesionales de la comunicación en todo el territorio nacional, para mejorar calidad de la informaci

La Dirección Contrataciones Públicas y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) suscribieron un acuerdo interinstitucional para la formación de profesionales de la comunicación en todo el territorio nacional, para mejorar calidad de la información sobre Compras.

Esto en en  el conocimiento de la normativa que rige el funcionamiento del  Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, en especial la Ley 340-06 y sus modificaciones y el Reglamento de la Ley aprobado mediante decreto 543-12 y el Decreto 164-13, que establece que en los procesos dirigidos a Mipyme debe privilegiarse la producción nacional en el territorio.

El acuerdo fue suscrito en las oficinas  de Contrataciones Públicas por su directora, Yokasta Guzmán S. y Olivo de León Sandobal, presidente del CDP.

“Este convenio tiene por objeto, fomentar  la cooperación entre Contrataciones Públicas y el Colegio Dominicano de Periodistas, y forma parte de la estrategia del gobierno del presidente Danilo Medina, de  fomentar la participación de la ciudadanía en los procesos  compras públicas  y expandir el conocimiento de las políticas públicas formuladas y en ejecución, a partir del conocimiento» afirmó Guzmán en una nota de prensa.

Agregó que el acuerdo es muy importante porque los periodistas tienen acceso cotidiano a la gente, “por lo tanto, que los periodista conozcan de las compras públicas es parte la política del Gobierno de llevar conocimiento sobre el Sistema Nacional de Compras a todos los sectores del país, en especial a los que hacen opinión pública”.

Manifestó que el Gobierno desea que a través de los medio de comunicación no solo se difunda lo malo que ocurren en el sistema, sino que también se les haga saber a la ciudadanía cómo el sistema de compras puede ayudar a mejorar la calidad de vida de la personas.

De su lado, De León destacó el interés que el presidente Danilo Medina ha mostrado en favor del desarrollo de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y la transparencia de estos procesos de Compras y Contrataciones.

“Creo que este acuerdo de hoy es un paso más que da esta Administración para transparentar cada vez más los procesos de Compras y Contrataciones. En ese sentido, a los periodistas nos toca jugar un rol determinante, sumándonos a acciones como estas”, manifestó.

Consideró que el convenio viene a propiciar la integración de la sociedad civil y las instituciones públicas  para mejor los niveles de transparencia y participación ciudadana.

Contrataciones Públicas asume el compromiso de trabajar con el CDP, en la organización y programación de diplomados, seminarios, talleres, conferencias y otras actividades destinadas a mejorar la calidad de la información sobre los procesos de compras y contrataciones públicas y a involucrar a los periodistas en todo tipo de capacitación básica y especializada sin costo alguno para los periodistas.

El CDP a su vez asume el compromiso  de difundir por los  medios a su disposición  y entre sus afiliados, las actividades que realice Contrataciones Públicas, así como los servicios que ésta ofrece en  beneficio de las MIPYME, proveedores,  la sociedad civil y organizaciones comunitarias. Igualmente  a facilitar libre de costo, sus instalaciones físicas para celebrar  seminarios, cursos, talleres, reuniones y otros eventos de carácter  educativo que planifiquen las entidades firmantes. 

Además de los firmantes, al acto asistieron los subdirectores de Contrataciones Públicas Elizabeth Rodríguez Pavón y Santiago Vilorio Lizardo y los expresidentes del CDP, Mercedes Castillo y Aurelio Henríquez. Castillo es la actual presidenta del Instituto de Protección al Periodista. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas