Comienza la restauración de la Catedral

Con una inversión de RD$50 millones inició el proyecto de restauración de la Catedral Primada de América, para la primera etapa que comprende el mantenimiento de la parte externa.

Con una inversión de RD$50 millones inició el proyecto de restauración de la Catedral Primada de América, para la primera etapa que comprende el mantenimiento de la parte externa.
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien encabezó la actividad, dijo que la restauración se dividirá en tres etapas, la primera que estará lista a finales del año en curso, abarcará la restauración de la fachada, cubiertas, portales, campanario y cabecera. 

La segunda fase del proyecto, que contará con otra inversión, estará enfocada en la parte interior y la tercera se centrará en el entorno de la iglesia.

Explicó que desde principios de marzo se dio inicio a la colocación de los andamios en las fachadas sur y oeste, lo que permitirá concluir con los estudios, diagnóstico e identificación de las causas que provocan el acelerado deterioro.

Explicó en su discurso que para la limpieza que se le realizará a los muros se utilizará un agua nebulizada la cual garantiza que se conservarán los restos veladura que originalmente fue aplicada a la iglesia. Apuntó que durante el proceso se seguirá celebrando misas.

“Además incluye un Centro de Interpretación y Servicios al Turismo Cultural y Religioso, la adecuación de un estacionamiento para atender la demanda de la Zona Colonial, que obviamente no ofrece esas posibilidades, y el reordenamiento de los tres inmuebles que integran la sede de la Arquidiócesis de Santo Domingo, para lo cual se firmó un convenio con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

La Unidad Ejecutoria del Arzobispado de Santo Domingo dirigida por Eugenio Pérez Montás, y la Oficina de la Obra y Museos de la Catedral de Santo Domingo por Esteban Prieto, responsables de la restauración, cuentan con un equipo que incluye investigadores, especialistas en restauración y arqueólogos.

El proyecto, costeado por la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, está en manos de la empresa de Proyectos y Rehabilitación Kalam. Los trabajos coinciden con el remozamiento que se realiza en la concurrida Zona Colonial por lo cual están trabajando en coordinación con el Departamento de Fomento al Turismo, según explicó Pérez Montás para evitar conflictos entre los trabajos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas