Este año Salud sabrá costo de tratamientos y cuánto pagar a los médicos y a las clínicas

El ministro de Salud Pública dijo ayer que para este año estará en condiciones de saber cuánto cuesta el manejo y tratamiento de unas 500 enfermedades que afectan a la población dominicana y sobre esa base discutir las tarifas con las Aseguradoras&#8

El ministro de Salud Pública dijo ayer que para este año estará en condiciones de saber cuánto cuesta el manejo y tratamiento de unas 500 enfermedades que afectan a la población dominicana y sobre esa base discutir las tarifas con las Aseguradoras de Riesgo de Salud y saber qué se le debe pagar tanto a las clínicas privadas como por los honorarios de los médicos.

El tema fue abordado por el ministro de Salud, Wilfredo Lorenzo Hidalgo Núñez (Freddy) y el viceministro de Atención a las Personas, Nelson Rodríguez, quienes destacaron que cuando entró en vigencia el Seguro Familiar de Salud en el año 2007 en la República Dominicana no se disponían de estadísticas de enfermedades para elaborar un plan básico, por lo que se tomó como referencia el modelo que se aplicaba en Colombia.

Sin embargo, señalaron que desde entonces se ha acumulado suficiente información debido que a través de Seguro Nacional de Salud (Senasa), las ARS privadas y la Dirección Nacional de Epidemiología, han registrado todos los eventos de acuerdo al perfil epidemiológico del país, por lo que estamos en condiciones de elaborar un Plan Básico de Servicios de Salud (PBSS) ideal que contenga las principales enfermedades.

“Lo secundario es que, de acuerdo al perfil epidemiológico, diseñaremos el Plan Básico ideal y la revisión va a consistir en que teniendo el Plan Básico ideal, ver qué no tenemos en el Plan Básico y ver qué podemos introducir en cuanto a las posibilidades económicas”, señaló Hidalgo Núñez.

Al respecto, dijo que paralelamente se está revisando el Plan Básico de Servicio y Medicamentos Esenciales, que es lo que se necesita para dar respuesta al PBSS.

“Estamos trabajando los protocolos de manejo de enfermedades, que pudiéramos tener 500 protocolos que estandarizan la atención de esas enfermedades, porque ahora son manejadas discrecionalmente de acuerdo a la experiencia de los médicos”, dijo Rodríguez, quien afirmó que entonces se podrá discutir las tarifas con las ARS y saber qué pagar a las clínicas privadas y cuál será el honorario de los médicos que traten dichas patologías.

Hidalgo Núñez y Rodríguez admitieron que el Cuadro Básico y el PBSS debieron actualizarse hace años, pero observó que ello conlleva un arduo trabajo que ha tomado mucho tiempo debido a que en el proceso están implicados actores del sistema con los que hay que consensuar, como son las ARS privadas, el Servicio Nacional de Salud (Senasa), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

El ministro de Salud tocó ese y otros temas al ser entrevistado en el almuerzo de Multimedios del Caribe, por Osvaldo Santana, director de elCaribe; Héctor Marte, jefe de redacción de apertura; Sandra Guzmán, directora de elcaribe Digital y Héctor Linares, editor económico.

Hidalgo estuvo acompañado de los viceministros Rafael Schiffino, de Salud Colectiva; Mercedes Rodríguez Silver, Administrativa y Financiera; Nelson Rodríguez, de Atención a las Personas, e Yris Neida Cuevas Amador, asistente de la Dirección de Comunicación Estratégica.

Atención primaria

Hidalgo Núñez dijo que la presente gestión dedica grandes esfuerzos a profundizar en la atención primaria, ya que en dicho nivel se atenderían entre el 70% y el 80% de las enfermedades que se tratan en los hospitales.

En ese sentido, dijo que dentro de esa estrategia se inscriben el inicio, esta semana, de la construcción de 50 Centros de Diagnósticos y Atención Primaria en todo el país, así como la reparación y adecuación de 66 hospitales a nivel nacional.

Los Centros de Diagnósticos y Atención Primaria deberán estar concluidos en diciembre de este año, lo cual contribuirá a descongestionar los hospitales, haciendo que éstos hagan más eficiente el uso de sus recursos.

Precisó que el gran problema de la atención primaria está en los municipios con grandes concentraciones poblacionales, como el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, ya que en las zonas rurales la brecha de atención está casi cubierta, por lo que los 50 Centros de Diagnósticos estarán concentrados en las principales ciudades.

Sobre la adecuación de 66 hospitales, señaló que dicho programa se inscribe en la visión de humanización de la medicina que tiene el presidente de la República, Danilo Medina.

Hidalgo observó que el nuevo modelo hospitalario consiste en salas de dos camas, con su baño, climatizadas, con aire por tubería, oxígeno y sistemas modernos de higienización. Esas facilidades disminuirá, entre otros factores, el hacinamiento de los pacientes, lo que reducirá los riesgos de infecciones nosocomiales y sepsis neonatal, y sobre todo que impactará positivamente en disminuir la mortalidad materna e infantil.

Dijo que las áreas de parto de estos centros de salud estarán equipadas con monitores fetales, máquinas de anestesia y balanzas pediátricas, entre otros equipos. Mientras que las salas de perinatología están equipadas con dopler fetales, monitores de signos vitales, cunas térmicas y lámparas ultravioletas.

Destacó también que serán instalados sonógrafos y un moderno sistema para la detección temprana de problemas cardíacos en los infantes antes de su nacimiento; camilla de ginecología para consultas y set de diagnóstico en las áreas de consultas gineco-obstetra.

“La idea es que los hospitales públicos mejoren sus servicios, de forma tal que puedan venderlos a las Aseguradoras de Riesgos de Salud Privadas”, apuntó.

Objetivos del Milenio

El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, sostuvo que la República Dominicana ha avanzado en cuanto al cumplimiento de las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el aspecto salud, como son garantizar la cobertura en un 80% al VIH/Sida y disminuir la mortalidad infantil y la mortalidad materna.

Hidalgo se refirió al tema al señalársele que organismos internacionales y nacionales han puesto en duda que el país cumpla con dichos objetivos en cuanto a la salud se refiere, a lo que respondió que “Si en el año 2015 no cumplimos quedaremos cerca de la meta”.

Oncológico sin fecha

Al preguntársele sobre cuándo el hospital oncológico Rosa Emilia Tavárez comenzará a brindar servicios, Hidalgo Núñez respondió que “eso no está en mis manos”.

Dijo que está a la espera de que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) le entregue dicha infraestructura, y que le están haciendo trabajos de terminación fundamentales.

“Estamos en condiciones de abrir un mes después que la Oisoe nos lo entregue, pues ya tenemos el personal y los equipos necesarios”, apuntó.

Convenio fortalecerá la gestión hospitalaria

El ministro de Salud Pública, Hidalgo Núñez dijo que con el objetivo de fortalecer la gestión hospitalaria en 10 centros asistenciales de alta prioridad para el Gobierno, ayer firmó un convenio de colaboración y asesoría técnica con el Ministerio de Administración Pública dirigido a la ejecución efectiva de un Plan de Fortalecimiento Institucional. Sostuvo que dichos hospitales han sido priorizados con la finalidad de impactar en la calidad de los servicios, y por ende en la reducción de las tasas de mortalidad materna e infantil y otros indicadores de salud. “En gran medida el Ministerio de Administración Pública contribuirá en gran medida a reforzar la calidad de los servicios en esos centros”, apuntó.
El Plan ayudará a los funcionarios de Salud Pública y los Centros de Salud priorizados para fortalecer el proceso de reclutamiento y selección del personal que integrará sus estructuras. Hidalgo Núñez dijo que los hospitales donde será ejecutado el Plan de Fortalecimiento Institucional son el Regional Universitario José María Cabral y Báez, de Santiago; el Regional Docente Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana; Traumatológico Darío Contreras, de Santo Domingo Este; el Luis E. Aybar, Hospital Moscoso Puello, el Hospital Infantil Robert Reid Cabral y la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en el Distrito Nacional; el Morillo King, de La Vega; Jaime Mota, de Barahona, y el Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.

Enfermos mentales preocupan a Hidalgo

El problema de los enfermos mentales constituyen una preocupación para las autoridades de Salud Pública. Así lo hizo saber el ministro Freddy Hidalgo Núñez al participar en el almuerzo de Multimedios del Caribe. Al responder preguntas respecto a la gran cantidad de enfermos mentales que deambulan por las calles y la imposibilidad de sus familias de costear sus tratamientos, así como el “cementerio humano” que es hoy día el hospital psiquiátrico Padre Billini,  Hidalgo Núñez dijo que este emblemático centro de salud está siendo intervenido para mejorar no solo la infraestructura, sino las atenciones que brinda. Asimismo, sostuvo que se ha ampliado la cobertura para los enfermos mentales, señalando que fue habilitada la unidad de la Ciudad Sanitaria. Dijo, además, que en la estrategia de priorizar la prevención, el Ministerio de Salud ha prestado especial atención a la designación, por primera vez, de psicólogos en las Unidades de Atención Primaria, lo que definió como un gran paso en ese sentido.

Solidaridad
Hemos invertido más de dos mil millones de pesos en ayudas para enfermedades catastróficas, como la hepatitis C y la Insuficiencia Renal Crónica”

Objetivo
“El gobierno está enfocado en humanizar la medicina y para eso estamos discutiendo cómo disminuir la mala práctica médica”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas