Bautista Rojas Gómez: “Declarar parque nacional no es por capricho”

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, reiteró ayer que con Loma Miranda se hará lo que más le convenga al país.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, reiteró ayer que con Loma Miranda se hará lo que más le convenga al país.Rojas Gómez advirtió que declarar la zona como área protegida no puede ser producto del capricho de nadie.

El ministro de Medio Ambiente cuestionó a grupos que defienden al medio ambiente porque supuestamente acuden a los medios de comunicación a decirle a la gente cosas que no son ciertas sobre posibles daños ambientales si se hace la explotación minera de la zona.

Expresó que hay definiciones muy precisas sobre qué área puede ser un parque nacional o cuál puede ser un área de reserva de vida silvestre, pero la protección no puede ser caprichosa “solo porque alguien lo entienda así”.

“No es que a mí, por ejemplo, se me ocurra afirmar que Rancho Arriba en Salcedo, sea una área protegida porque ahí vivieron mis abuelos, mis bisabuelos, mi papá”, puntualizó Rojas en la reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD. “Así no puede ser”, expresó el ministro de Medio Ambiente al enfatizar sobre los criterios que deben ser tomados en cuenta a la hora de gestionar que una zona goce de protección.

Sobre si el Gobierno favorece la explotación de Loma Miranda, recordó que Medio Ambiente se opuso cuando recibió un primer estudio de impacto ambiental, sin embargo, dijo que lo que sí es de rigor es hacer bien lo que tenga que hacerse.

A favor y en contra

Recientemente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, expresó que es partidario de que se explote la zona minera siempre que eso no afecte el medio ambiente.

En el Senado cursa una ley que busca declarar a Loma Miranda como parque nacional. Esa propuesta ha provocado protestas tanto de sectores que defienden el medio ambiente y los recursos naturales como de empleados de la empresa minera Falcondo que sostienen que la explotación de la zona no dañaría el ecosistema.

También el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo un estudio sobre la factibilidad de la explotación a encargo del presidente Danilo Medina.

Pasove pide proteger Loma Miranda

Miembros del Partido Socialista Verde (Pasove) se manifestaron frente al Congreso Nacional para exigir a los legisladores que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional. Los manifestantes, encabezados por el presidente de esa organización, José Antolín Polanco, entregaron un documento que plantea la oposición a la explotación de ferroníquel en Loma Miranda.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas