Estefanía: una atleta que desafía la pobreza en Bayaguana

Bayaguana, provincia Monte Plata.- La pobreza extrema en la que se encuentra Estefanía Soriano no ha sido un obstáculo para que esta joven judoca continúe paseando su talento por el mundo.

Bayaguana, provincia Monte Plata.- La pobreza extrema en la que se encuentra Estefanía Soriano no ha sido un obstáculo para que esta joven judoca continúe paseando su talento por el mundo. Es nativa de Bayaguana, un municipio pobre de la provincia Monte Plata que se encuentra a 76 kilómetros al nordeste de la capital, pero rico en talento deportivo, entre los que se encuentran Luguelin Santos, “Atleta del Año”; Disnanci Polanco (taekwondo); Wilsaida Díaz (ajedrez) y Yelandy Contreras Vásquez (fútbol).

En la actualidad, Soriano solo cuenta con el respaldo de su madre que, con un trabajo informal en una cafetería, ha podido continuar hacia adelante en su lucha de algún día poder cambiar el estilo de vida en que se encuentran. “Estas manos han pasado mucho trabajo para yo poder levantar a mi hija”, relata su madre, doña Mireya Soriano Javier. “Es mucho el sacrificio que he tenido que hacer para que hoy mi hija esté escalando en el deporte. En la vida, cuando uno se dispone una meta, si lo hace con amor y voluntad, la logrará. No importa la cantidad de recursos con  que se cuente y gracias a Dios que he logrado encaminarla”, agrega.

Actualmente, la casa de madera donde reside, en la calle Gastón Fernando Deligne #43 del barrio Los Cocos, se encuentra en muy mal estado. La puerta que da acceso a la pequeña sala, que es compartida con la cocina, solo es sujetada por una bisagra, ya que la otra no aguanta más los destartalados tablones pintados de verde, color que refleja la esperanza de doña Mireya y su hija de poder cambiar de lugar. “Son tres familias las que residen en esta casa.
La parte donde vivo con mi hija pago 1,200 pesos. En la de atrás reside mi otro hijo con su esposa y al lado de ellos otra pareja de haitianos. Hago un llamado al Gobierno dominicano para que venga en auxilio nuestro y nos facilite un hogar donde podamos vivir dignamente. Esa casa no sirve. Solamente es el frente que se ve bien”, expresa doña Mireya.

A pesar de su juventud, Estefanía, de 17 años, ha acumulado éxitos en su corta carrera como judoca. Para este año tiene en carpeta dos importantes retos: en agosto participará en los Juegos Olímpicos Juveniles, que se celebrarán en China, mientras que para noviembre formará parte de la delegación criolla que viajará a Veracruz, México, sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. “Recuerdo que habían personas que me decían: regala a tus hijos, producto de las condiciones en que estaba. Yo le decía que no, que los únicos que se dan son los perros. Mis hijos no se los doy a nadie. Hoy me siento orgullosa de ellos”, expresa Soriano Javier, quien labora en la cafetería “Los Hermanos”.

Le recaudan el pasaje

Eduardina Mejía Pimentel es prima de Estefanía y ha palpado de cerca la cruda realidad en que se encuentra la atleta actualmente. “Muchas veces me indigna el saber que su mamá tiene que recolectar el pasaje para ella poderse trasladar a la capital”, relata Pimentel. “Eso debe de cambiar. A ella no le están dando el valor que se merece. En ella el judo tiene a una muy buena representación. Así como se refleja todo lo que ella ha logrado en el deporte, también vamos a ponerle atención a su situación”, agregó. Expresa que con la ayuda de algunos de los vecinos, así como del aporte económico de un hermano (Carlos Alberto Salomón, de Estefanía), que también es deportista asimilado, han dado soporte a la carrera de esta joven, que nació en 1997.

Aprendizaje

Con apenas seis años, la pasión por el judo en Estefanía comenzaba a brotar. En varias ocasiones, a doña Mireya su pequeño retoño se le escapaba para el complejo deportivo de Bayaguana, donde se practicaba este deporte.

“Fueron muchas las veces que se me iba a escondidas para allá. Nunca le pegué, pero sí la regañaba. Era algo que le gustaba. Llegué a ganarme el reproche de muchas personas, que me decían que la sacara de ahí, a lo que me opuse. Hoy, el tiempo me ha dado la razón y me siento una madre orgullosa de ver el talento de mi  hija”, dice la dama. Esta disciplina deportiva Estefanía la combinaba con los estudios (la secundaria), gracias a los sabios consejos de Ruddy Contreras, quien hoy es su entrenador, así como de Isaac Ogando, presidente de la Unión Deportiva de Monte Plata-Bayaguana.

Actualmente, Estefanía se encuentra en un periplo por Europa, a lo que doña Mireya dice: “Como madre me siento triste cuando ella se desprende de mí, pero a la vez me siento contenta porque sé que lo que ella está haciendo es por su porvenir”.  Además del judo, como deporte alternativo Estefanía practica el béisbol, por lo que  cuando era pequeña en la comunidad le llamaban “María machito”. La juvenil atleta se alzó con la medalla de bronce en el Panamericano Senior que tuvo lugar en abril pasado en Costa Rica, y obtuvo igual metal en el Panamericano de Cadetes en Argentina. En Puerto Rico se alzó con la medalla de oro en los 44 kilos, su categoría, en el Campeonato del Caribe de Judo, y repitió similar actuación en el Campeonato Centroamericano y Norte que tuvo lugar también en Costa Rica. En el Campeonato Mundial de Judo, que tuvo como sede la ciudad de Miami, en Estados Unidos, Soriano ocupó el quinto puesto.

Siguiendo con la racha de premios, una excelente preparación la llevó a alzarse con la presea dorada en los Juegos Centroamericanos Escolares que se celebraron en Armenia, Colombia, y en los Juegos Bolivarianos de Perú conquistó la medalla de plata.

Opiniones

En la habitación donde ella duerme no caben dos camas. Es penoso ver ese escenario donde ella vive”.
Mariel Carrión
Cuñada

Desde pequeña siempre mostró excelentes cualidades para ese deporte, y hoy el tiempo no ha mentido”.
Ana María Valerio
vecina

Estefanía necesita que le den una ayuda. Miren en la condición en que ella vive junto a su madre”.
Eduardina Mejía Pimentel
Prima

Los hijos no se regalan. Los únicos que se dan son los perros. Mis hijos no se los doy a nadie”.
Mireya Soriano Javier
Madre de Estefanía

Estefanía es una joven con ganas de superación. Es mucho lo que ha logrado en tan poco tiempo en el judo”.
Madelyn Adalgisa Nivar
Vecina

Es tiempo de que el Gobierno, a través del Ministerio de Deportes, venga en auxilio de esta familia”.
Cecilia Cruz
Dueña de la cafetería “Los Hermanos”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas