Hallan posible puerta de avión desaparecido

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Las autoridades vietnamitas detectaron el domingo lo que sospechan era una de las puertas del Boeing 777 desaparecido mientras surgen dudas sobre cómo dos pasajeros logaron abordar en avión usando pasaportes robados.

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Las autoridades vietnamitas detectaron el domingo lo que sospechan era una de las puertas del Boeing 777 desaparecido mientras surgen dudas sobre cómo dos pasajeros logaron abordar en avión usando pasaportes robados.

La Interpol confirmó que estaba enterada sobre los pasaportes robados pero señaló que ninguna autoridad revisó en su vasta base de datos sobre documentos robados antes de que el avión de pasajeros Boeing despegara de Kuala Lumpur el sábado por la mañana con destino a Beijing.

Advirtiendo que «sólo un puñado de países» realiza rutinariamente tales revisiones, el secretario general de la Interpol, Ronald Noble, reprendió a las autoridades por «esperar hasta que ocurre una tragedia para poner en marcha medidas de seguridad prudentes en sus fronteras y puertas de embarque».

Más de dos días después de que desapareciera el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, los últimos minutos antes de la desaparición siguen siendo un misterio. El avión, que llevaba 239 personas a bordo, perdió contacto con los controladores aéreos en tierra mientras volaba sobre el Mar del Sur de China, entre Malasia y Vietnam

Sin embargo, los equipos de búsqueda en un avión a poca altura detectaron un objeto que parecía ser una puerta de la aeronave desaparecida, reportó el periódico estatal Thanh Nien citando al teniente coronel Vo Van Tuan, subcomandante del ejército de Vietnam.

Dos barcos de la policía marítima se dirigían al área, en aguas a unos 90 kilómetros (60 millas) al sur de la isla de Tho Chu y en la misma zona donde el sábado fueron detectadas manchas de combustible.

«A partir de este objeto, con suerte podremos encontrar el avión desaparecido», dijo Tuan.

El avión desaparecido al parecer cayó al mar cuando volaba a altura crucero en medio de buenas condiciones climáticas y los pilotos al parecer o no pudieron o no tuvieron tiempo para enviar una señal de alarma: circunstancias inusuales bajo las que un avión de pasajeros moderno se estrellaría operado por una aerolínea profesional.

Las autoridades verifican las identidades de dos pasajeros que al parecer abordaron el avión con pasaportes robados. El sábado, los ministerios del Exterior de Italia y Austria informaron que los nombres de dos de sus ciudadanos que aparecen en la lista de pasajeros del vuelo son los mismos en dos pasaportes con reporte de robo en Tailandia.

«Puedo confirmar que tenemos imágenes de estas dos personas en a través de las cámaras de circuito cerrado», dijo el ministro del Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, en conferencia de prensa el domingo por la noche, agregando que el material está siendo analizado.

Los robos de los pasaportes —uno perteneciente al austriaco Christian Kozel y el otro al italiano Luigi Maraldi— estaban registrados en la base de datos de la Interpol después que se los sustrajeron en Tailandia en 2012 y el año pasado, indicó la policía. Pero ninguna autoridad de Malasia ni de otra parte verificó que los pasaportes no figuraran entre los 40 millones de documentos de viaje robados o perdidos de la base de datos de la Interpol antes de que el avión de Malaysian Airlines despegara.

Esta coyuntura y la súbita desaparición del aparato —que los expertos aseguran podría haberse debido a una explosión a bordo— reforzaron las preocupaciones actuales de que lo ocurrido al avión estuviese relacionado con un acto de terrorismo.

Extremistas de al-Qaida han utilizado antes tácticas similares en un intento para disfrazar sus identidades.

El jefe de la fuerza aérea malaya, Rodzali Daud, dijo que un radar militar indicó que antes de desaparecer, el Boeing 777 pudo haber virado de regreso, pero no hay más detalles sobre qué dirección tomó ni cuánto tiempo pasó antes de desviar su ruta.

«Intentamos hacer que esto tenga sentido», declaró Daud en conferencia de prensa. «El radar militar indicó que la aeronave pudo haber virado de regreso, y en algunas partes esto fue corroborado por radares civiles», apuntó.

El director general de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, dijo que los pilotos están obligados a informar a la aerolínea y a los controladores de tráfico aéreo cuando emprenden un regreso en «U’ con el aparato. «Con base en lo que tenemos, no hubo señal ni llamada de emergencia tal cual, así que estamos igualmente desconcertados», afirmó.

Un total de 34 aeronaves y 40 barcos de Vietnam, Malasia, Tailandia, Australia, Singapur, Indonesia, China y estados Unidos fueron desplegados en el área en donde los controladores de vuelo perdieron contacto con el avión, la frontera marítima entre Malasia y Vietnam.

De los 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación, dos tercios son chinos, mientras que el resto son de otras partes de Asia, Europa y Norteamérica, incluyendo tres estadounidenses.

Después de más de 30 horas sin contacto con la aeronave, Malaysia Airlines indicó a los familiares de quienes iban a bordo que debían «prepararse para lo peor», dijo a los reporteros el director comercial de la aerolínea, Hugh Dunleavy.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas