Cierran centros electorales en Colombia

BOGOTA, Colombia (AP) — Los centros electorales colombianos cerraron el domingo tras ocho horas de una jornada para elegir nuevos congresistas, en una contienda donde en la que parecen medir fuerzas el presidente Juan Manuel Santos y su predecesor,&#823

BOGOTA, Colombia (AP) — Los centros electorales colombianos cerraron el domingo tras ocho horas de una jornada para elegir nuevos congresistas, en una contienda donde en la que parecen medir fuerzas el presidente Juan Manuel Santos y su predecesor, el exmandatario Alvaro Uribe.

La Registraduría Nacional, que organiza los comicios, indicó en su cuenta oficial de Twitter segundos después de las 4pm (2100GMT) que «llegó la hora cero. Se cierran las mesas de votación de todo el país».

Desde la sede de la Registraduría, el registrador Carlos Ariel Sánchez ratificó el cierre y dijo que en la jornada hubo «más tranquilidad y más seguridad» tanto en la forma de sufragar como en el orden público del país.

Unos 32,7 millones de colombianos estaban inscritos para votar. Las urnas abrieron a las 08:00am (1300GMT).

Sánchez anticipó una abstención de 50% comparada con el 51% de los comicios legislativos del 2010.

La Registraduría ha dicho que espera tener esta misma noche aproximadamente a las 8pm (0100GMT) el 70% de los resultados sobre los elegidos para ocupar 102 curules en el Senado y 167 en la Cámara de Representantes para el período 2014-2018.

Los nuevos legisladores asumirán sus escaños el 20 de julio.

El gobierno de Santos anticipa que aunque pierda algunos escaños, su coalición de gobierno integrada actualmente por tres grupos –el Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U, el Liberal y Cambio Radical– retendrá la mayoría del Senado de 102 miembros y los 167 de la Cámara de Representantes.

El punto es cómo lidiará el oficialismo de Santos, un economista de 62 años, con una oposición que muchos anticipan se verá fortalecida con el ingreso del expresidente Uribe en el juego político, aunque todavía está por verse los resultados y cómo quedarán repartidos todos los escaños, que en las pasadas elecciones del 2010 fueron arrasadas por los partidos de la coalición –que entonces incluía al conservadurismo– y a los que se sumaron otros grupos para tener en total al menos 94 senadores y 153 representantes.

Pero al «uribismo», sin contar con ninguna posible alianza en el futuro, le quedaría cuesta arriba conseguir bloquear los proyectos que presente el gobierno porque para ello precisaría de la mayoría de los escaños, lo que ni el propio ex mandatario o sus colaboradores anticipan.

Una encuesta de la empresa Cifras y Conceptos divulgada en febrero indicó que un 20% de los entrevistados votaría por la lista de candidatos al Congreso del ex presidente Uribe, que busca un escaño en el Senado con su movimiento llamado Centro Democrático, seguido con un 17% de votos por los candidatos del Partido Liberal y 11% por los del Partido de la U, de Santos.

El sondeo consultó personalmente a 2.500 personas en 32 localidades del país del 20 al 24 de febrero y tuvo un margen de error de más/menos 2,9% puntos porcentuales.

Uribe, un abogado de 61 años y que es el primer exmandatario en buscar una curul legislativa, apoyó la elección de Santos en los comicios del 2010, pero poco después se apartó del presidente y se convirtió en su primer crítico por temas como los diálogos de paz del gobierno y las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desarrollan en La Habana desde fines del 2012.

En una de las calles del centro, a pocas cuadras de la Plaza de Bolívar, y detrás de su carreta de madera en la que vende cocos para tomar su agua o pedacitos que se consumen como dulce, John Angulo, un vendedor ambulante de 33 años, dijo que nunca había votado ni lo haría en la jornada porque era una pérdida de tiempo.

«Nunca he votado, ni lo voy a hacer nunca porque no creo en nadie… En Colombia los políticos son corruptos», dijo. Además en la fila para votar «voy a perder dos horas de mi tiempo… (y) sino no trabajo, no como», añadió el hombre, casado y con dos hijos.

El locutor de una emisora comunitaria al norte de Bogotá, Fernando Rodríguez, de 30 años, dijo que ganará Uribe porque «los colombianos no tenemos esa conciencia y la capacidad para mirar hacia atrás los errores que se cometieron hace seis o cuatro años y vamos derecho a cometer los mismos errores».

Al otro extremo, en el sur, Oneida Castillo, una vendedora ambulante de 48 años, dijo que votó por Uribe (2002-2010). «Sé que él, pese a que la gente no lo quiere, nos hizo vivir ocho años con tranquilidad».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas