Los reclusos de Rafey marchan por la mujer

Santiago. Con el compromiso de no ver caer una mujer más por la violencia de género, los reclusos de la cárcel de Rafey Hombres marcharon hasta el pabellón de Rafey Mujeres para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy.

Santiago. Con el compromiso de no ver caer una mujer más por la violencia de género, los reclusos de la cárcel de Rafey Hombres marcharon hasta el pabellón de Rafey Mujeres para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy.Mientras, 12 damas que integran el movimiento Sobrevivientes de la Violencia, durante otro acto organizado por la Coordinadora de Mujeres del Cibao, relataron los momentos difíciles que les ha tocado vivir y cómo pudieron salir con vida pese a los maltratos. Mediante mensajes en cartulinas, con canciones y poesías declamadas frente a las internas, los 75 reclusos, algunos condenados por agresión o ultimar a sus parejas sentimentales, dejaron aflorar sus emociones y algunos expresaron su arrepentimiento. En el grupo de mujeres que esperaron a los internos frente al penal, estaba la ganadora del Latin American Idol, Martha Heredia, quien esta vez lucía alegre.

Mensaje

Crismely Quezada y Nazaret Peña, directoras de Rafey Hombres y Rafey Mujeres, expresaron que la iniciativa busca enviar un mensaje a la sociedad sobre la preocupación de este tipo de casos de violencia de género que afecta a las familias. Quezada destacó el trabajo que hacen con los 658 internos de Rafey Hombres, los que reciben charlas y formación para cuando salgan a las calles no vuelvan a reincidir. El año pasado en Santiago se registraron 15 feminicidios, según el Ministerio de la Mujer, y cada mes se presentan entre 800 y 900 denuncias de agresión. En tanto, las organizaciones feministas de Santiago se concentraron en el parqueo de Acción Callejera, realizaron una feria y reconocieron varias mujeres. Yohanni Domínguez, del movimiento Sobrevivientes de la Violencia, narra que pese a que llevaba un largo tiempo separa de su expareja, este la asediaba, hasta que le propinó varias estocadas con una sevillana.

Distinguen a mujeres por su lucha

En la actividad reconocieron a Thelma Rosado, Margarita Santos, Mariana Santos, Doris Domínguez, Ana Graciela Estévez y de manera póstuma a Angélica Pérez Capellán. Raquel Rivera, de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, dijo que este día debe mover a la reflexión. En el encuentro estuvieron integrantes del Núcleo de apoyo a la Mujer, del Ministerio de la Mujer.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas