La OEA aprueba declaración sobre Venezuela

WASHINGTON — El Consejo Permanente de la OEA aprobó el viernes una declaración sobre Venezuela con 29 votos a favor y tres en contra, informó el embajador venezolano Roy Chaderton.

WASHINGTON — El Consejo Permanente de la OEA aprobó el viernes una declaración sobre Venezuela con 29 votos a favor y tres en contra, informó el embajador venezolano Roy Chaderton.

Los tres sufragios en contra fueron de Estados Unidos, Canadá y Panamá, en una medida que Chaderton describió como una «declaración de solidaridad y diálogo» y un «triunfo para América Latina».

La embajadora estadounidense Carmen Lomellin explicó a periodistas que decidió votar en contra porque el texto «tendría que ir más allá y presentar un compromiso de la organización a principios democráticos. Tiene partes buenas, pero no lo suficiente».

Lomellin indicó que el documento pide solidaridad con el pueblo venezolano, expresa pésame a las víctimas, pide rechazar todas las formas de violencia y solicita al Consejo Permanente que se mantenga al tanto del diálogo, pero no especifica cómo se hará.

Pese a que los votos en contra fueron sólo tres, la diplomática calificó la celebración del debate como un triunfo porque «se llevó a cabo pese a que muchos no querían. Fue a puertas cerradas pero se discutió; eso es un gran avance».

El organismo hemisférico hizo la aprobación tras una tortuosa sesión que comenzó el jueves por la tarde y se prolongó durante al menos 15 horas de tediosas negociaciones.

Panamá había solicitado la sesión extraordinaria para debatir si ameritaba convocar a los cancilleres del continente para analizar la situación en Venezuela, pero una cantidad sustancial de naciones lo consideraron prematuro y prefirieron emitir una declaración política.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas