Fidel Santana asume oficialmente candidatura presidencial por el Frente Amplio

El candidato presidencial del Frente Amplio, Fidel Santana, dijo este domingo que esa organización política impulsará con fuerza la conformación de una Gran Coalición Opositora, de la cual ya han dado pasos importantes a través de la Convergencia&#8

El candidato presidencial del Frente Amplio, Fidel Santana, dijo este domingo que esa organización política impulsará con fuerza la conformación de una Gran Coalición Opositora, de la cual ya han dado pasos importantes a través de la Convergencia por un Mejor País.

Al ser proclamado durante el Tercer Pleno Nacional de dirigentes del Frente Amplio, Santana también criticó el discurso del presidente Danilo Medina, de quien dijo habló mentiras a la población dominicana sobre su gestión en la administración del Estado, y aseguró que irán a las calles a defender los intereses del pueblo.

El líder del Frente Amplio manifestó que buscará otras fórmulas de acuerdos con otras corrientes políticas para hacer posible un gran frente opositor.

Dijo que su organización se propone que él, encabece la boleta de ese frente opositor, al tiempo de reconocer que es legítimo que otros proyectos políticos se propongan que sus líderes sean los que la encabecen.

Afirmó que será el pueblo, a través de métodos democráticos, quien decidirá quienes encabezarán una fórmula electoral en posibilidad de derrotar al PLD en las elecciones del 2016.

Reiteró que la Boleta del Frente Amplio está a disposición de todos los sectores democráticos, incluyendo a los militantes de diferentes fuerzas políticas que sienten que se han quedado fuera de posibilidad de ser tomados en cuenta democráticamente en sus partidos.

Según un comunicado de Frente Amplio, Santana afirmó que el Frente Opositor ha comenzado a andar, pero que este año es para que cada fuerza se posicione y avance. Agregó que el acuerdo nacional que escogerá candidatos a presidente y vicepresidente será un punto de llegada que deberá producirse en el transcurso del año venidero.

Dijo que se propone aprovechar el tiempo recorriendo el país y procurando el respaldo del pueblo en sus aspiraciones de encabezar, como candidato presidencial, el gran frente opositor.

Dijo hoy que la mayoría de los dominicanos viven la política como un drama de decepción hacia los políticos y su oficio y que la población asume que antes que la solución de los problemas, la política, o cuando menos quienes ejercen el oficio, son más bien el problema.

Aseveró que tan profundo han caído la política y los políticos, que se puede hablar de que vivimos el vacío de la política; el vacío de cualquier contenido, convirtiendo la ciencia del Estado en el terreno de la mismidad.

Agregó que la práctica política ha sido sólo la formalidad de colocar a alguna gente para que ocupe los espacios de decisión y administración de lo público, sin que se produzca ningún cambio importante en la vida del país.

“Los políticos han originado una fractura profunda en el proyecto colectivo del pueblo dominicano, desarticulando los mecanismos de cohesión social, atomizando el tejido social, diezmando la autoestima nacional y debilitando la institucionalidad del aparato de Estado”, afirmó.

Expresó que un ejemplo del fracaso de los políticos tradicionales es el presente gobierno que en discursos ha cambiado la realidad del país y nos ha convertido en un país de ensueño. Criticó las manipulaciones de datos económicos utilizadas por el presidente en su discurso, quien presenta una perspectiva muy distante de la verdad.

“Es cierto que la economía dominicana ha crecido, pero eso no es nuevo, tenemos décadas creciendo en forma significativa, pero todos los estudios técnicos se han cansado de enrostrarnos que eso no ha impactado en la mejoría de las condiciones de vida de la gente, que ese crecimiento sólo ha servido para que existan dos países en la República Dominicana, uno de las élites privilegiadas que acumulan cuantiosas fortunas cada año, y otro de la inmensa mayoría del pueblo que cada día siente más menguada su situación económica”, afirmó.

Fidel Santana, al asumir oficialmente la candidatura presidencial por el Frente Amplio, dijo que asumir esa responsabilidad implica dedicar todas las energías a cambiar el rostro de la política, porque desde la política es donde podemos resolver los problemas del país.

Dijo que trabajará para que su candidatura se convierta en un canal para que toda la gente que sueña con un mejor país recupere la confianza en que esos sueños son realizables.

Destacó que las bases programáticas sobre la cual se sustenta su candidatura son pasar de ser un país de consumidores a ser una nación esencialmente productora, en capacidad de suplir nuestro propio mercado.

Pasar de ser un país importador a ser un país exportador, aprovechando las ventajas regionales, como son: cercanía a importantes mercados.

Plantea convertir cada mano ociosa y cada cerebro subutilizado en brazos productivos y mentes creativas. Vinculando conocimiento, educación y producción en una estrategia para el desarrollo de la gente, apoyada en los avances tecnológicos y científicos de punta.

Se propone redefinir las políticas fiscales, poniendo énfasis en impuestos que gravan la renta, al tiempo que paulatinamente se reducen y desmontan los impuestos indirectos.

Asimismo, buscará cambiar la orientación del crédito, que está mayormente dirigido al consumo, para orientarlo al financiamiento de las iniciativas productivas y convertir las remesas y, por tanto, a la diáspora dominicana en el exterior, en una fuente de inversión en las pymes, estimulando el emprendurismo.

Buscará institucionalizar y democratizar el Estado, recuperando el protagonismo ciudadano en las grandes decisiones de los asuntos públicos, así como destinará mayor inversión en salud, educación, viviendas y agua potable; protección al medio ambiente y los recursos naturales.

Rechazó que los aumentos salariales en el sector público y privado hayan tenido el impacto que afirma el Presidente, primero porque son aumentos pírricos que ni siquiera cubren los niveles de inflación, de acuerdo a los estudios de organismos oficiales, que proponen una canasta promedio de más de 26 mil pesos. Dijo que los salarios mínimos no son suficientes para cubrir la canasta del quintil más pobre, que ronda los 12,600 pesos.

Agregó que para hablar de aumento salarial primero habría que producir una indexación salarial que lleve los salarios a los nivel de salario real del año1991, que sería equivalente a un salario de 12,222.00.

De otra parte, Fidel Santana también criticó que el gobierno en su discurso afirme que ha creado más de 100 mil empleos en el año, cuando el propio Banco Central ha indicado que se crearon 53 mil empleos. Señala que en los estamentos gubernamentales existe la costumbre de exagerar cifras y que contabilizan como empleos cualquier actividad ocasional, o chiripa como le dice el pueblo: pero no se puede considerar empleo a una actividad que no es sostenible y mucho menos a muchos oficios precarios a los que la gente acude como estrategia de sobrevivencia, por la escasez de empleos justamente.

Santana agregó que el gobierno oculta en su discurso que el factor que determina el superávit en la balanza de pagos es el correspondiente a la exportación de oro, pero que lo concerniente a la pobre competitividad del país ha convertido a la República Dominicana en un destino para las exportaciones de muchos de los países de la región, condenándonos a ser un país que importa más de lo que exporta.

Dijo que la inversión en Pueblo Viejo también es uno de los factores que hacen ver muy abultadas la inversión extranjera.

Indicó que el gobernante no ha rendido informe al país de los resultados de la renegociación del contrato con Barrick Gold, ni tampoco de la iniciativa de ley que cursa en el Congreso.

Manifestó que no se ha dicho cuánto oro ha sacado Barrick, ni tampoco si han pagado el monto que los nuevos términos contractuales proponen.

Santana criticó que el presidente eludiera referirse al tema Loma Miranda, considerando que intentan ganar tiempo para abrir posibilidad a la explotación de los minerales que se encuentran en esa importante fuente de agua.

Recordó que el Tribunal Constitucional ya emitió una sentencia que en la que se establece como contrario a la Constitución la pretensión de autorizar la explotación minera en Loma Miranda.

Fidel Santana también cuestionó el silencio del presidente en torno a los graves problemas de corrupción en el Estado. Señala que el silencio equivale a complicidad y evidencia que el gobierno no tiene voluntad de enfrentar ni perseguir a los corruptos.

Por otro lado, dijo que es muy ingenua la idea del gobierno de que resolverá el problema eléctrico sólo con la construcción de dos plantas a carbón.

Afirma que el problema eléctrico también requiere la superación de los contratos con las empresas generadoras y la recuperación por parte del Estado de sus atribuciones en relación a un área de seguridad nacional, como lo es la energía.

Criticó que al gobierno solo le interesa ahorrar 1,200 millones de dólares, lo cual consideró bien, pero no se ha preocupado en plantearse como impactar en los bolsillos de los consumidores, abaratando el costo para toda la población.

El candidato presidencial del Frente Amplio agregó que en lo concerniente a la salud el panorama presentado por el gobernante dista mucho del drama que padecen los dominicanos en busca de salud en el día a día.

Dijo que si bien es cierto que el número de afiliados al Régimen Subsidiado ha aumentado, esto ha sido viciado por la política clientelar.

Agregó que este aumento en los afiliados no ha sido acompañado por un aumento del flujo de recursos hacia el SENASA, que no puede enfrentar la creciente demanda, teniendo incluso que reducir la cobertura, ante la posibilidad permantente de la quiebra económica.

Expresó que los hospitales públicos, que son los centros a los que acuden los pobres, están colapsados en término del servicio que brindan en proporción a los recursos que reciben.

Dijo que la eliminación de la cuota de recuperación ha impactado poco en los usuarios porque los hospitales siguen con muchas carencias, mientras el gobierno insiste en un modelo de inversión que busca crear buenas infraestructuras para venderle servicios a las prestadoras privadas de salud a menor costo.

Afirmó que la llamada atención primaria es solo un eufemismo populista, toda vez que la inversión en salud es pírrica, alcanzando menos del 4% del PIb, que es el más bajo del área.

Dijo que esa es la razón por los que los logros en problemas de salud como la Tuberculosis y el Paludismo son eclipsados por la alta tasa de mortalidad en Dengue(primer lugar en morbi mortalidad del área, y leptopirosis.

Asimismo, la precariedad de inversión en salud se evidencia en el mantenimiento de altos índices de mortalidad materno infantil, con 159 por cada 100 mil partos, lo que es un escándalo en comparación con muchos países de la región.

Santana también criticó las políticas del gobierno en torno a los combustibles, y afirmó que junto al alto costo de la energía eléctrica, es uno de los principales factores causales de la pobre competitividad de la producción del país.

Indicó que lo único que interesa al gobierno es obtener ingresos de los combustibles para alimentar una centrífuga insaciable de dinero. Denunció que con el tema de los combustibles se ha ido articulando una gran mafia que podría llevar al colapso a la Refinería Dominicana de Petróleos, a consecuencia de la libre importación de combustibles, que llega al extremo de ofrecer hasta 32 pesos más de margen de ganancia en el galón de gasoil en relación a los precios de dicha empresa.

Dijo que ese hecho es una evidencia más de que los combustibles podrían venderse más barato y dejar de ser un gran negocio para grupos mafiosos enquistados en el Estado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas