Doctor Antonio Elmúdesi

El 19 de septiembre del 1958,  el doctor Antonio Elmúdesi recibió el título de profesor Meritísimo de la Universidad de Santo Domingo. Este médico y cirujano nació en Matanzas, Cuba, en el 1887.

El 19 de septiembre del 1958,  el doctor Antonio Elmúdesi recibió el título de profesor Meritísimo de la Universidad de Santo Domingo. Este médico y cirujano nació en Matanzas, Cuba, en el 1887. Debido a la guerra de independencia en Cuba sus padres emigraron hacia Santo Domingo. Ingresó al Instituto Profesional en el 1903 y se graduó de licenciado en Medicina y Cirugía en el 1910.

Su tesis para la licenciatura fue apadrinada por el doctor Octavio del Pozo y su tema fue “Consideraciones Generales acerca de la Uniciniarasis en Santo Domingo”.

Ejerció la profesión en Santo Domingo por un par de años y se marchó a París a realizar su doctorado.

El inicio de la Primera Guerra Mundial le obligó a marcharse hacia Barcelona, en donde ejerció la medicina por dos años para luego regresar a París y presentar su tesis en 1918 para el grado de Doctor en Medicina con el título “De la separación de los incisivos medianos superiores, distrofia heredosifilítica”.

En París, estudió junto al profesor Curet y realizó estudios de Cirugía General y Ginecológica. Estudió en los Hospitales “Saint Antonine” y “Marie Lannelongue” junto al eminente cirujano francés profesor Ricard.

En 1919 se trasladó a New York en donde estudió en el “Columbia Medical Center”. En esa ciudad norteamericana realizó cursos de Técnica Quirúrgica y de Cirugía Abdominal.

A su regreso al país con grandes ansias de aportar sus conocimientos adquiere la Clínica que el doctor Francisco Rivero había fundado en el 1916. Esa Clínica situada en la calle Arzobispo Nouel fue equipada con los más modernos equipos de la época. Contaba con la novedad del Autoclave, de los instrumentos modernos, un quirófano bien ambientado, habitaciones con mobiliario traído de Europa y Estados Unidos.

La Clínica pasó a llamarse Clínica Elmúdesi y en los primeros cuatro años de funcionamiento se convirtió en el centro de referencia de las cirugías de urgencia de una buena parte de la ciudad y de algunas comunidades aledañas.

También inició la labor formativa al ocupar la cátedra de anatomía, primero, y de semiología y patología quirúrgica después en la Universidad de Santo Domingo. Tenía como su ayudante al doctor Héctor Read en sus primeros años, pero luego llegaría el doctor Arturo Damirón, quien estuvo cinco años a su lado formándose como cirujano y luego sería uno de los más importantes cirujanos del s. XX.

En su clínica, el doctor Elmúdesi fue de los precursores de la moderna cirugía general y de la cirugía ginecológica.

También se realizaban los más variados procedimientos que la cirugía ofrecía en ese entonces, tales como cirugía de hernias, de vesícula biliar, amputaciones, nefrectomías, prostatectomías, cirugías de mama, etc.

Operaba a los pacientes pudientes y no pudientes, ya que cobraba solo los gastos de internamiento a los que no podían pagar más. Su prestigio fue creciendo y fue presidente de la Asociación Médica Dominicana en el periodo 1930 al 1931.

En 1933 fue Decano de Medicina de la Universidad de Santo Domingo y uno de los miembros de la comisión de reforma de la Legislación Sanitaria en 1935. También fue parte fundamental de la reforma del Pénsum Universitario en ese mismo año.

En 1972 fue nombrado Académico Meritorio de la Academia Dominicana de Medicina.

El doctor Antonio Zaglul al referirse al doctor Elmúdesi, su tío, refería “era un enamorado de su profesión y servía de ejemplo a los demás. El médico ideal que yo soñaba lo encarnaba mi tío Antonio. Fue faro y luz en mi carrera profesional”.

Tras una larga  y ejemplar vida, falleció en Santo Domingo en el 1974, a los 86 años de edad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas