Banco Central mantiene la tasa de interés política monetaria en 6.25%

El Banco Central de la República Dominicana informó este viernes que decidió mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 6.25 % anual.

El Banco Central de la República Dominicana informó este viernes que decidió mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 6.25 % anual.

La decisión respecto a la tasa de referencia tomó en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación y las expectativas del mercado, señala una nota de prensa.

La tasa interanual de inflación disminuyó por sexto mes consecutivo, cerrando en enero de 2014 en 2.82%. Esta tasa de inflación se encuentra por debajo del extremo inferior del rango-meta de 4.5% ± 1%.

En términos mensuales, la inflación fue de 0.23% en el primer mes del año, muy por debajo de lo previsto. Del mismo modo, la inflación subyacente interanual,  la cual se asocia a las presiones de inflación de origen monetario, se redujo a 3.43%.

En el contexto externo, el entorno internacional relevante se caracteriza por un escenario de recuperación en las economías desarrolladas, especialmente en Estados Unidos de América (EUA), mientras algunas de las economías emergentes más grandes, con fundamentos macroeconómicos débiles, enfrentan salidas de capitales. Según las últimas proyecciones del Consensus Forecast, EUA crecería 2.9% en 2014 y 3.0% en 2015, mientras la inflación se mantendría por debajo de 2.0% durante ese periodo.

Ante el débil crecimiento de los precios, se espera que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés en los niveles actuales, entre 0 y 0.25%, al menos hasta 2015.

En la Zona Euro, la actividad económica disminuyó en 0.4% en 2013, pero el Consensus Forecast proyecta una importante recuperación en 2014 y 2015, con crecimientos positivos de 1.0% y 1.4%, respectivamente. Dado que la economía mundial aún crece por debajo de su nivel potencial, se espera que tanto en el presente año, como en 2015, las presiones inflacionarias sobre la economía mundial se mantengan reducidas.

Aunque algunos precios de materias primas se han incrementado en los mercados internacionales, existe consenso de que este comportamiento es transitorio y se prevé una importante moderación en los próximos meses.  

En el ámbito doméstico, la actividad económica y la demanda interna evolucionan de forma positiva, proyectándose una tasa de crecimiento, según el Marco Macroeconómico, en torno a 4.5% en 2014, lo que permitiría que la producción se vaya acercando a su nivel potencial para el cierre del año.

El crédito al sector privado en moneda nacional continúa expandiéndose a una tasa por encima del producto nominal, en torno a 13.0% en términos interanuales, mientras mejoran las perspectivas para las actividades vinculadas al comercio exterior, proyectándose un déficit en cuenta corriente de 4.0% del Producto Interno Bruto en 2014.

El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica a fin de adoptar las medidas necesarias ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas