Video- UNESCO felicita a RD por metodología y avances alfabetización

El director de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), felicitó este jueves al Gobierno dominicano por el esfuerzo en la aplicación del Plan Nacional de Alfabetización.

El director de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), felicitó este jueves al Gobierno dominicano por el esfuerzo en la aplicación del Plan Nacional de Alfabetización.

Herman van Hooff sostuvo que ese enorme esfuerzo que se hace desde el Gobierno es una muestra de la gran voluntad política, “que quisiéramos ver en más países del área y del mundo”.

El funcionario de la Unesco felicitó, igualmente, a todas las personas e instituciones que están involucradas en el diseño e implementación del programa que busca acabar el analfabetismo en la República Dominicana.

Las declaraciones del funcionario se produjeron al participar en una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, junto al director general de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos.

El señor Van Hoof reiteró el respaldo de la UNESCO al Plan Nacional de Alfabetización y validó la voluntad del gobierno de la República Dominicana al afrontar el desafío de superar en el país el analfabetismo como problema social.

De su lado, el doctor Castellanos agradeció el respaldo y apoyo de la UNESCO y dijo que la República Dominicana avanza firmemente hacia el logro de la meta de superar el analfabetismo al 2014 en todo el territorio nacional, gracias a la participación activa de las autoridades, las organizaciones y personas que conforman la sociedad dominicana, quienes han hecho del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo un verdadero plan de nación.

Se refirió también al acto de lanzamiento oficial de la Jornada Nacional de Inscripción y Registro de personas que necesitan alfabetizarse, Que No Se Quede Nadie, el cual será encabezado por el presidente Danilo Medina el día 3 de marzo.

La UNESCO, por su parte, ha realizado varias visitas de supervisión a la ejecución del Plan Nacional de Alfabetización en el país, lo que le ha permitido conocer no solo el diseño del mismo, sino los materiales de alfabetización producidos para Quisqueya Aprende Contigo, así como el diseño de las acciones de monitoreo y evaluación, y el desarrollo e implementación del Sistema de Información, Monitoreo, Administración y Gestión que se implementa.

Al día 7 de febrero del 2014 el Boletín de “Alerta Semanal” del Plan Nacional de AlfabetizaciónQuisqueya Aprende Contigo presentaba cifras en el avance del Programa, en las que indicaba que 518,861 personas estaban incorporadas en los 41,173 nícleos conformados y que, hasta ese momento, las personas alfabetizadas sumaban un total de 270 mil.

Castellanos afirmó que en el Año de la Superación del Analfabetismo, se cumplirá con el compromiso de lograr las metas del Plan Quisqueya Empieza Contigo, lo cual significa que para diciembre de este año se habrá alcanzado la meta final de que al menos 851 mil personas estén alfabetizadas y que  la tasa nacional de analfabetismo en adultos sea menor de un 5%, tal y como lo establece el compromiso de los países, en el marco de la Estrategia Mundial de Educación para Todos y de la UNESCO.

Antes de concluir la rueda de prensa, el  portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, agradeció a la UNESCO por el acompañamiento técnico que le está ofreciendo al país en tan noble tarea.

Sostuvo que para el Gobierno y para la sociedad dominicana, las consideraciones del director regional de la UNESCO representan un gran aliento para continuar con la meta de lograr alfabetizar a 851,396 dominicanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas