El MIP y la OIM se comprometen a trabajar juntos en materia migratoria

Este jueves el Ministerio de Interior y Policía (MIP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un Memorando de Entendimiento con la finalidad de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para establecer acciones

Este jueves el Ministerio de Interior y Policía (MIP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un Memorando de Entendimiento con la finalidad de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para establecer acciones de cooperación que contribuyan a la gestión ordenada y humana de la migración en República Dominicana.

El memorando fue firmado por el ministro del MIP, José Ramón Fadul y por Cy F. Winter, jefe de misión de la OIM.

Luego de la firma, Fadul agradeció, en nombre del Gobierno y del pueblo dominicano,  la colaboración de la OIM  y destacó que el presidente Danilo Medina también le agradece su  participación y la labor que realiza en el país.

Mientras que el jefe de la misión de la OIM en República Dominicana, Cy Winter, manifestó que

 “la firma de este memorando confirma el interés y determinación de OIM y del Ministerio de Interior y Policía de estrechar y fortalecer su alianza. OIM reconoce la colaboración con el Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de Migración en fortalecer la capacidad de gestión de la migración, así como del Ministerio de Trabajo y la Cancillería”.

De igual forma agradeció a los Estados Unidos y Canadá, que son los donantes que han hecho posible el apoyo de los últimos años.

Mediante el acuerdo, la OIM ofrecerá su asistencia técnica y apoyo operativo para contribuir al fortalecimiento institucional para encarar los desafíos de la gestión de migración, incluyendo el fortalecimiento de la capacidad humana y operación para responder eficazmente a los retos que plantea la migración y para una adecuada gestión de la misma.

También, la OIM se comprometió a contribuir con mejorar la gestión de información sobre migración, incluyendo asistencia en el diseño y mejoramiento de los registros, recolección y procesamiento de información, así como en la generación de alertas, análisis de riesgos, controles y reportes para alimentar la toma de decisiones y para el intercambio de información según los estándares internacionales.

En ese mismo orden, de acuerdo al artículo 2 del referido memorando, la OIM contribuirá a realizar programas que faciliten la asistencia a migrantes vulnerables en situación irregular, incluyendo orientación, asistencia con documentación, regularización o retorno voluntario, transporte y la reintegración, en líneas con sus protocolos para esos fines, en cooperación con las demás organizaciones internacionales, según corresponda. Y teniendo debidamente en cuenta las necesidades y preocupaciones de las comunidades locales.

En tanto que el MIP se comprometió a coordinar las actividades para facilitar la asistencia técnica  conformar y participar en el Comité Directivo encargado del seguimiento, monitoreo y evaluación del memorando. Así como facilitar la coordinación con los órganos del Estado que lo auxilian en la implementación de la ley 285-04, para el desarrollo de proyectos e iniciativa derivados del acuerdo.

Ambas instituciones se comprometieron a coordinar las acciones de planificación, programación, y ejecución y evaluación necesarias para cumplir con los objetivos señalados más arriba, además de proporcionarse la información que se encuentren en el dominio público y que sean necesarias para la ejecución de dicho acuerdo.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas