Margarita entrega a Danilo anteproyecto de ley del Código de Familia

El presidente Danilo Medina recibió este jueves en su despacho, de manos de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, el anteproyecto de ley del Código de Familia.

El presidente Danilo Medina recibió este jueves en su despacho, de manos de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, el anteproyecto de ley del Código de Familia.

La pieza legislativa que recibió el gobernante para su ponderación y posterior envío al Congreso de la República, pretende unificar la legislación dispersa en materia de familia contenida en el Código Civil y leyes complementarias, además de que establecerá un Sistema Nacional de Atención Integral a familias.

El anteproyecto busca dar respuesta a lagunas en relación con las uniones consensuales, la reproducción asistida, los programas de atención a la familia, así como a las dificultades que enfrentan los hogares, entre ellos las disfuncionalidades derivadas de rupturas familiares, familias monoparentales, e irresponsabilidad paterno-filial, entre otras.

El código es inclusivo, establece equidad de género, prohíbe cualquier tipo de discriminación y admite que ambos contrayentes mantengan el apellido de solteros una vez contraído el matrimonio. O que el esposo, previo acuerdo entre ambos, asimile el primer apellido de soltera de la esposa, sea con la partícula  “de” o sin esta. De igual forma lo puede hacer la mujer. 

También plantea igualdad en la administración de los bienes entre esposo y esposa, y refuerza el papel femenino en la administración de sus propios recursos.

La vicepresidenta entiende que el anteproyecto de Código de Familia es una garantía para que las familias dominicanas tengan la libertad de realizar sus metas en base a los valores que ellos consideren como importantes.

 “Este proyecto incluye toda la legislación nacional que versa sobre la familia y la incorporación de las buenas prácticas, normativas internacionales contenidas en convenciones, convenios, pactos y declaraciones internacionales, así como en observaciones generales y opiniones consultivas de órganos internacionales de protección de derechos humanos, y de normas extranjeras que han sido sugeridas por diversos expertos…”, afirmó la vicepresidenta.

Además, propone promover la paternidad responsable, permitiéndoles a las madres solteras que declaren a sus hijos con el apellido de aquel a quien señalen como su  padre, quien deberá ser notificado previo a la declaración de nacimiento.

La comisión redactora del Código de Familia se creó mediante el decreto presidencial 1602-04, el cual también instituye la comisión asesora, encabezada por la doctora Cedeño de Fernández, e integrada por representantes de la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), los ministerios de la Mujer, Trabajo, Agricultura, Salud Pública y Educación, entre otras entidades.

 Los integrantes de la comisión redactora del código son, además, el magistrado Francisco Pérez Lora y los doctores Carmen Reyes Vargas, Milagros Pichardo, Yildalina Tatén, Tilza Ares, Ángel Cano y Altagracia Suriel.

El objetivo del Código de Familia es contribuir al desarrollo integral de la familia dominicana, con atención especial a aquellas que se encuentran en extrema pobreza o vulnerabilidad.

El código plantea la figura jurídica Adopción de Adultos, no establece la creación de nuevos tribunales, porque  los tribunales de niños, niñas y adolescentes pasarán a ser de niños, niñas, adolescentes y familia, según las normativas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas