Simón Díaz deja un legado sin fronteras

Sus melodías han sido difundidas por artistas que van desde Julio Iglesias hasta los Gipsy Kings. Su clásico “Caballo Viejo” se ha traducido a 12 idiomas y se ha grabado en más de 350 versiones.Pero Simón Díaz, el más famoso…

Sus melodías han sido difundidas por artistas que van desde Julio Iglesias hasta los Gipsy Kings. Su clásico “Caballo Viejo” se ha traducido a 12 idiomas y se ha grabado en más de 350 versiones.

Pero Simón Díaz, el más famoso y querido de los cantautores venezolanos, no fue tan conocido fuera de su país como sus memorables composiciones, que también incluyen “Mi querencia” y “Tonada de la luna llena”. Díaz falleció el miércoles en su casa en Caracas luego de un largo padecimiento. Tenía 85 años. “Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz”, escribió la hija del popular cantautor, Bettsimar Díaz, en su cuenta de Twitter. Y no ofreció más detalles.

Composiciones auténticas
Sus composiciones, difundidas por artistas que también incluyen a Caetano Veloso, Plácido Domingo, Mercedes Sosa, Celia Cruz, Rubén Blades y Richard Claydermann, evocaban la más auténtica comunión entre el hombre y la naturaleza. Su voz, por décadas, mantuvo vivo el canto a las faenas de ordeño y el arreo de ganado, que parecía condenado a la extinción por el desarrollo tecnológico y la interminable migración del campesino a la ciudad.

Su obra profundamente provinciana, se extendió a todo el mundo, a los más variados géneros musicales, a todos los tiempos.  “Fácilmente puede pasar inadvertido en casi cualquier país”, declaró en una entrevista el catalán Joan Manuel Serrat, quien se cuenta entre sus más afamados intérpretes. “Muy pocos saben que ha hecho música que es común a todos. Su sencillez, profundamente provinciana, es lo que lo ha hecho tan internacional”. Gipsy Kings, un grupo flamenco del sur de Francia, tuvo su mayor éxito con “Caballo Viejo (Bamboleo)”.

El tema, original de Díaz, de acuerdo a registros de la industria discográfica, ha sido traducido a 12 idiomas y se ha grabado en más de 350 versiones, lo que la coloca entre las 20 canciones más grabadas en la historia de la música.

Dueño de un extenso cancionero de éxitos

Nacido el 9 de agosto de 1928 en el poblado agrícola de Barbacoas, a unos 110 kilómetros al sur de Caracas, Díaz compuso más de 200 canciones y grabó 70 álbumes, el primero de ellos en 1963. Algunos los hizo con otro inmortal y curiosamente poco conocido músico venezolano, Hugo Blanco, autor de “Moliendo café”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas