Piden acción conjunta para eliminar cobro roaming en Centroamérica y el Caribe

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, pidió este miércoles una acción conjunta entre los países centroamericanos y del Caribe, a fin de que el servicio de roaming no se le cobre a los usuarios de telefonía móvil dentro de esa región.

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, pidió este miércoles una acción conjunta entre los países centroamericanos y del Caribe, a fin de que el servicio de roaming no se le cobre a los usuarios de telefonía móvil dentro de esa región.

El exmandatario, quien también es diputado al Parlacen, se refirió al tema durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la CITEL, Gedeón Santos, quien respaldó la iniciativa a nombre de la entidad, asesora de la OEA.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además de Colom y Santos, el director ejecutivo del Indotel, Pedro José Gris y el diputado al Parlacen, Manolo Pichardo.

Colom reveló que informó de su propuesta al presidente Danilo Medina, la que justificó argumentando que los celulares dejaron de ser un artículo de lujo para convertirse en un instrumento de trabajo, explica un comunicado de Indotel.

Calificó de alarmante el costo de las llamadas telefónicas entre los países de la región de Centroamérica y el Caribe, por lo que solicitó el respaldo del país para esa iniciativa, ya que República Dominicana, además de tener la presidencia de la CITEL, tiene la presidencia pro- Tempore del sistema de integración SICA.

Señaló que en la mañana del martes 18 estuvo en el despacho del Presidente Danilo Medina y allí se enteró de que la presidenta del PARLACEN, Paula Lorena Rodriguez, había visitado al mandatario dominicano, a quien trató no solo sobre el tema de la eliminación del roaming, sino que también de convertir en locales los vuelos entre los países centroamericanos, una propuesta que dijo es del diputado dominicano Manolo Pichardo.

Colom se encuentra una visita académica a la República Dominicana la que aprovechó para apoyar la iniciativa de la eliminación del roamng, medida que, según precisó, beneficiará a todos los países de la región.

Consideró que las comunicaciones que acercan a las personas son, asimismo, “un factor estratégico en la vida diaria”. “El teléfono pasó de ser un lujo a un instrumento de trabajo y de eficiencia a nivel mundial, y obviamente, a nivel de nuestra región”, precisó el ex presidente Colom.

En tanto, el presidente del Indotel, Gedeón Santos, consideró muy alto el precio de llamada por roaming entre los países de Centroamérica y el Caribe. “Se está pagando una llamada por roaming en toda la región muy alto”, apuntó Santos, quien indicó que una llama por roaming entre Guatemala y Santo Domingo, por ejemplo,  cuesta entre tres y cinco dólares.

Consideró inconcebible ese precio en una región que tiene un sistema de integración que es el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del cual la República Dominicana tiene la presidencia pro tempore en estos seis meses.

“Es inconcebible que los precios de llamadas de roaming-sean tan altos en la región”, subrayó el licenciado Santos al hacer la presentación a la prensa del ex mandatario guatemalteco.

El ex presidente Colom trató sobre los planes del Parlacen, entre los cuales está precisamente lo la promoción de la eliminación del roaming para que una llamada telefónica desde cualquier país de la a otra nación de Centroamérica y el Caribe se trate como una llamada local.

Al respecto, el licenciado Santos, también presidente del Indotel, entiende que a las llamadas telefónicas en la región que integra el SICA debe dársele el mismo trato que a una llamada de Puerto Rico a Nueva York, que aunque están distante sus llamadas telefónicas se cobran como si fueran locales.

Manolo Pichardo: los vuelos domésticos

Por su lado, el diputado al Parlacen, Manolo Pichardo, favoreció que en ese organismo se adopten medidas que impacten en el bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas,  pero que además, sean pasos concretos hacia el proceso de integración regional.

“Y pensamos en estas dos cosas: eliminación del roaming y decidir una política de cielos abiertos para que los vuelos entre países miembros del Sistema Interamericano Centroamericano se conviertan en doméstico”, enfatizó el diputado al Parlacen.

Explicó que un vuelo de Santo Domingo a Guatemala cuesta a veces más caro de aquí a Europa, a pesar de que el trayecto de la capital dominicana a Panamá son dos horas y a Guatemala dos horas y treinta minutos.

Precisó, empero, que de Santo Domingo a Francia o a España son ocho o nueve horas, pero que no obstante, los vuelos son más caros a países de Centroamérica que a las señaladas naciones europeas.

Pichardo indicó que vio en España una oferta de un paquete turístico por 800 euros, que incluía boleto aéreo y hospedaje en el hotel con todo incluido, mientras que solo un pasaje a Centroamérica cuesta mil dólares, lo que dijo no puede ser posible.

Destacó que encontraron “mucha receptividad” en el presidente Medina, presidente Pro Tempore del SICA, durante la reunión que sostuvieron con el mandatario.

“En el Parlamento Centroamericano estamos impulsando estas ideas y quisimos aprovechar la presencia en el país del ex presidente Alvaro Colom para que visite al Indotel”, expresó Pichardo, quien apuntó que esto ha sido no solo porque Gedeón Santos es presidente de esta institución, sino porque acaba de ser designado presidente de todas las entidades gubernamentales que regulan las telecomunicaciones en las Américas, la CITEL.

Entiende que la presencia de Gedeón Santos en la CITEL es una “excelente oportunidad para valernos de él, como nos estamos valiendo de las telefónicas y de los congresos nacionales de nuestros países para tratar de desmontar el roaming en nuestra región”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas