Cómo funciona el metabolismo

El metabolismo, indispensable para la vida, es una serie de reacciones químicas del cuerpo que convierte los alimentos que comemos en la energía que usamos para el crecimiento, el movimiento y la curación. Las reacciones metabólicas se producen…

El metabolismo, indispensable para la vida, es una serie de reacciones químicas del cuerpo que convierte los alimentos que comemos en la energía que usamos para el crecimiento, el movimiento y la curación. Las reacciones metabólicas se producen simultáneamente para mantenernos sanos.

El metabolismo comienza con las plantas y la fotosíntesis, proceso en que las plantas absorben energía de la luz solar para formar azúcar a base del agua y el bióxido de carbono. Al comer las plantas ingerimos energía  en forma de carbohidratos, que liberan glucosa en la corriente sanguínea para suministrar combustible al cuerpo. Las enzimas o fermentos digestivos fraccionan las proteínas de los alimentos y las convierten en aminoácidos.  Las grasas son convertidas en ácidos grasos y los carbohidratos en azúcares, que son liberados lentamente en la sangre como parte del proceso digestivo.

Estos nutrientes llegan a las células a través de la sangre y son usados para fortalecer al organismo, desarrollar los músculos, reparar los daños  o son almacenados para uso ulterior.  En suma, el proceso metabólico construye los tejidos y los músculos, y almacena energía y grasa para usarlas cuando las funciones del cuerpo lo requieran.

Dentro del proceso metabólico hay anabolismo y catabolismo.  El anabolismo tiene una función constructiva: el crecimiento de las células, la formación y mantenimiento de los tejidos y el almacenamiento de energía para uso futuro.  Las reacciones anabólicas conducen a la formación de moléculas orgánicas.  Partiendo de compuestos sencillos se constituyen otros más complejos, en lo que se llama biosíntesis. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas