Al BID no le importa quien genere energía

La representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre Painter, dijo que ese organismo no objeta la iniciativa del Gobierno dominicano de volver a incursionar en la generación eléctrica.“De quien…

La representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre Painter, dijo que ese organismo no objeta la iniciativa del Gobierno dominicano de volver a incursionar en la generación eléctrica.

“De quien genera la electricidad es una posición que toma un Gobierno determinado. El BID no tiene una posición de que tiene que ser privado o público. Yo creo que lo importante es que haya una capacidad de hacer las cosas y hacerlas bien”.

“Sea quien sea que la opere, la opere con criterio del sector privado”, puntualizó la representante del BID, ante una pregunta acerca de la opinión del organismo multilateral en relación al proyecto de ley sometido al Congreso por el Poder Ejecutivo en procura de la autorización para que el Gobierno participe en la generación de electricidad, prerrogativa que abandonó en 1997 con la Ley de Capitalización de la Empresa Pública, la cual dividió a la entonces Corporación Dominicana de Empresas Estatales en diferentes empresas de transmisión, distribución y comercialización.

Le dejó a la CDE el rol de holding, y al Estado solo le reservó la producción hidroeléctrica. Pero como estrategia para resolver el problema eléctrico, comenzando con atacar los costos del sector, el Gobierno ha propuesto un esquema para cambiar la matriz de generación, cuyo componente principal es la construcción, ya iniciada, de dos plantas a carbón en Baní, a un costo superior a US$1,900 millones.

Consenso
Previamente, la representante del BID dijo que en el país “hay mucho consenso de que el problema del sector eléctrico es un problema complejo, un problema estructural que hay que abordarlo de muchas diferentes maneras: hay que abordar el tema de generación, pero también hay que abordar el tema de la distribución, la mejora de la gestión de las distribuidoras así como la inversión para la reducción de pérdidas”.

Según la principal ejecutiva del BID en el país, “hay un consenso de que en algún momento la tarifa eléctrica tiene que ser acorde con los costos de generación. Pero son problemas que se tienen que ir abordando gradualmente”. l elCaribe

El tema tarifario debe ser analizado y tocado

Montealegre Painter precisó que existe consenso de que “hay un tema tarifario importante que hay que analizar, que hay que revisar, que va a ser necesario en algún momento tocar ese tema (el aumento de la tarifa)”. La representante local del BID convocó a un grupo de periodistas y analistas económicos a un desayuno para hablar de la nueva estrategia del organismo multilateral en el país. Ofreció las cifras de la cartera local del banco, a partir del 1961.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas