El IIBI lanza un clúster de harinas alternativas

 El Instituto de Innovación en Bioctenología e Industria (IIBI) lanzó este jueves el Clúster de Harinas alternativas y afines.Con esa alianza productiva, el IIBI busca fomentar el uso de las harinas alternativas en el país, disminuyendo…

 El Instituto de Innovación en Bioctenología e Industria (IIBI) lanzó este jueves el Clúster de Harinas alternativas y afines.

Con esa alianza productiva, el IIBI busca fomentar el uso de las harinas alternativas en el país, disminuyendo así la importación y generando ahorro de divisas, contribuyendo a la creación de nuevas empresas innovadoras y competitivas en ese sector.

El acto de lanzamiento fue encabezado por la doctora Bernarda Castillo, directora Ejecutiva del IIBI; Francisco Pollock, presidente de Panificadora Moderna; Pedro Bretón, productor de harina de Yuca;  Santiago A.

Sepúlveda  y Eva Rojas, así como industriales de las harinas, panaderos, reposteros y productores agrícolas de estos rubros.

Pollock dijo que la producción de harinas alternativas a partir de rubros agrícolas como el plátano, yuca y la batata, puede convertirse en una alternativa viable para disminuir el uso de harina de trigo en la preparación de productos de panadería y repostería.

Manifestó que el IIBI tiene un programa que ha capacitado a grupos en la elaboración de harinas con productos como el plátano, batata, ñame, guineo, buen pan, arroz, guandules y nopal, un tipo de cactus comestible.

Para la obtención de las harinas se utilizan la parte de menor valor en el mercado, como la puntilla del arroz y la rabiza de la yuca. Las harinas alternativas no se utilizan solas, sino que, como explicó el presidente de Panificadora Moderna, se combinan con la harina de trigo como forma de reducir los costos y ahorro de divisas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas