Investigan si ventas de medicamentos adulterados de Yomifar mató a personas

El procurador general, Francisco Domínguez Brito, reveló este jueves que el Ministerio Público investiga si producto de la venta de medicamentos vencidos, las cuales ejecutaba el laboratorio Yomifar, se han producido algunas muertes.

El procurador general, Francisco Domínguez Brito, reveló este jueves que el Ministerio Público investiga si producto de la venta de medicamentos vencidos, las cuales ejecutaba el laboratorio Yomifar, se han producido algunas muertes.

José del Carmen Cruz fue apresado luego de que en el referido laboratorio, de su propiedad, fueron encontradas al menos 350 cajas de medicamentos re-etiquetados, con fecha de expiración vencida, en deplorables condiciones, así como etiquetas para re-etiquetar dichos medicamentos, a los cuales se les  colocaba fechas de vencimiento falsas.

“Este caso es muy serio ya que se investiga la posibilidad de que se hayan producido muertes de varias personas por el uso de los medicamentos falsificados y vencidos, como los que se le incautaron al señor José del Carmen Cruz”, expresó.

El funcionario se refirió al caso durante un desayuno con propietarios y representantes de empresas farmacéuticas, organizada  por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

En ese sentido, resaltó los esfuerzos que realiza el Ministerio Público en todo el país para detectar, perseguir y combatir este delito, que a su juicio, no solo puede causar daños considerables a la salud, sino que también son detonantes de muertes.

Destacó el caso de los imputados Bienvenido Guarocuya, Leonor de Los Santos y Freddy Almánzar, en la provincia Santo Domingo, a quienes les fueron ocupados 751 mil 740 pastillas de distintas marcas de medicamentos, mil 728 frascos de diferentes denominaciones, así como 10 mil 210 cajas para empacar los mismos, entre otros, calificando como “impactante y digno de preocupación, la gran cantidad de medicamentos falsos detectados en éste solo caso”. 

Informó que luego de una labor de investigación se pudo determinar que este laboratorio clandestino trabajaba en horas de la noche utilizando máquinas de bliteo, rellenadoras y empacadoras que fueron ocupadas, con las cuales horneaban, marcaban y pintaban las pastillas, para posteriormente distribuirlas.

En ese momento el Ministerio Público presentó formal acusación y el caso se encuentra en fase de audiencia preliminar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas