Supuesto símil con Norcorea molesta a argentinos

BUENOS AIRES, Argentina— Una declaración atribuida al senador federal estadounidense Mario Rubio ha provocado una ola de indignación en Argentina. El asunto es que Rubio nunca hizo tal declaración.

BUENOS AIRES, Argentina— Una declaración atribuida al senador federal estadounidense Mario Rubio ha provocado una ola de indignación en Argentina. El asunto es que Rubio nunca hizo tal declaración.

La información falsa publicada en el diario argentino La Nación el viernes se debió a un «error de transcripción», dijo posteriormente el corresponsal del periódico en Washington.

La Nación atribuyó incorrectamente a Rubio haber dicho que Argentina «hace cosas que ni Corea del Norte» hace, cuando en realidad el senador ni siquiera mencionó a Corea del Norte en sus afirmaciones durante la audiencia de confirmación del nominado del presidente Barack Obama a embajador en Argentina.

Otros periódicos y la agencia oficial de noticias argentina Telam, que aparentemente siguieron el ejemplo de La Nación, publicaron la afirmación, con algunos cambios. La noticia publicada por el Buenos Aires Herald, diario en inglés de Argentina, indicó que Rubio había dicho que «ni siquiera Corea del Norte se atreve a burlarse de nosotros de esta manera».

La información errónea ha deteriorado aún más las relaciones entre Buenos Aires y Washington.

El canciller argentino Héctor Timerman dijo que comparar a su gobierno con el de Corea del Norte es un «dislate del que uno se podría sonreír si no fuera que en la Argentina lo pusieron como título de tapa en un diario».

Julián Domínguez, presidente de la cámara baja de Argentina, dijo que los comentarios «faltan a la verdad sin preocuparse por acreditar antecedentes».

The Associated Press, que reportó verazmente sobre la audiencia, verificó el video y la transcripción. La única referencia de Rubio a Corea del Norte fue cuando recordó al nominado que Timerman infringió el protocolo diplomático en 2011 cuando se confiscaron equipos secretos de Estados Unidos enviados por avión a Argentina y previamente autorizados por el gobierno de ese país. El acceso de Timerman a códigos secretos para comunicaciones militares le costó al contribuyente estadounidense más de un millón de dólares y afectó las relaciones diplomáticas.

«No recuerdo la última vez que Israel, Corea del Sur, Japón o cualquier otro de nuestros aliados, haya confiscado nuestros equipos», dijo Rubio.

En un artículo crónica de seguimiento el sábado, el corresponsal de La Nación en Washington dijo que se trató de un «error de transcripción», pero incluso así tres titulares en la misma página repetían la cita como si fuese cierta.

El Buenos Aires Herald repitió la atribución errónea en más artículos y en un editorial el sábado, domingo y lunes. El lunes por la noche, su editor en jefe prometió publicar una aclaración en la edición del martes.

Alex Burgos, portavoz de Rubio, dijo en un mensaje electrónico que el senador «mantiene todo lo que sí dijo sobre sus preocupaciones sobre el gobierno argentino».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas