“En esta nación la pintura trasciende con nuevos valores”

l    ¿Cómo fue su inicio en la pintura, sus primeros recuerdos? l    Siempre estuve impresionado por los dibujos que veía de niño en los muros de las calles, y me preguntaba si yo era capaz de reproducirlos. Comencé garabateando una…

l    ¿Cómo fue su inicio en la pintura, sus primeros recuerdos?
l    Siempre estuve impresionado por los dibujos que veía de niño en los muros de las calles, y me preguntaba si yo era capaz de reproducirlos. Comencé garabateando una que otras cosas en las libretas de la escuela, hasta que me llevaron a la Escuela Nacional de Bellas Artes.

l    ¿Cuál es su fuente de inspiración?
l    Solo viene un deseo muy fuerte de crear, una imagen mental, una sombra, escuchar una conversación o sencillamente observando un paisaje o leyendo un libro. Rápidamente hago el boceto para capturar esa imagen generalmente fugaz, que se forma en mi mente.

l    ¿Cómo visualiza las texturas de su obra?
l    Como una provocación de sentir la obra con el tacto.

l    ¿Qué técnicas utiliza a la hora de crear una obra?
l    La acrílica, el óleo y materiales extra pictóricos. Asimismo, todas las técnicas en las otras expresiones del arte que me permitan expresar un mensaje.
l    ¿Qué quiere transmitir con lo que hace?
l    Que se establezca un diálogo entre la obra y el espectador, y me gusta escuchar los comentarios para enriquecer este mensaje.

l    Díganos su opinión, ¿cómo ve la pintura dominicana en la actualidad?
l    La pintura dominicana trasciende cada día con la aparición de nuevos valores y la consolidación de los maestros. Está siendo reconocida en mercados internacionales; pero falta un aparato propagandístico que venga del Estado.

l    ¿Qué encuentra en la pintura desde el diálogo con el otro?
l    Como una fuente inagotable de información polisémica y objeto de estudio, siempre y cuando se corresponda con la realidad del momento. Sino comunica nada, entonces no se ha logrado el cometido de la obra y debemos reformularla.

l    ¿Cómo hace para internalizar sus pinturas en sus sentidos?
l    Medito, analizo e investigo, pero sobre todo me hago preguntas y esas preguntas se convierten en problemas estéticos que luego soluciono en el lienzo.

l    Sabemos que por sus obras ha sido reconocido. Háblenos de esa distinción. Las distinciones son gratificantes experiencias, pero el artista debe mantenerse enfocado y no vanagloriarse ni presumir de ello. El mejor premio es el trabajo continuo y fructífero. Desde muy joven obtuve primeros lugares en importantes concursos y bienales como el León Jimenes y Bienal de Caribe, entre otros. No obstante, siempre comprendí la importancia del trabajo sistemático, que es lo que nos hace sentir satisfecho con uno mismo.

l    ¿Qué opina de los galeristas y de los nuevos medios de difusión de las obras, como internet y espacios emergentes, entre otros?
l    Los galeristas promueven y mercadean la obra; pero ahora con la tecnología y las redes sociales el artista puede ser más independiente y publicar sus obras a un público más extenso, a través de blogs y páginas web. También las galerías incursionan en estas tecnologías y ya veremos qué pasa en el futuro.

l    Una pregunta obligada, ¿en qué estas trabajando en la actualidad?
l    Estoy trabajando en dos exposiciones colectivas en febrero-marzo, además estoy preparando otra individual, aun sin fecha, pero se realizará este año, donde voy a traer importantes innovaciones en los nuevos trabajos, pero manteniendo la esencia del estilo que me ha caracterizado desde mis inicios.

Además de que estoy retomando el dibujo, el grabado, la escultura y coqueteo con la multimedia, la instalación y el video, ya que en estos momentos en el arte “todo se vale” y evoluciona; porque considero al artista como un ente pluridisciplinario y este tiempo lo amerita. l    

Satisfacción
Me gusta aportar mis conocimientos educando y motivando a los jóvenes talentos”.

Talentos
La pintura dominicana trasciende cada día con la aparición de nuevos valores y la consolidación de los maestros”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas