Con el Diablo en el Cuerpo, novela de Rafael Darío Durán

Rafael Darío Durán nos cuenta con depurada calidad narrativa la vida de Josua Stanley, cocolo mestizo romanense que  emigra a Cuba en las postrimerías del trujillato con la ilusión de convertirse en mecanógrafo del escritor norteamericano Ernest&#82

Rafael Darío Durán nos cuenta con depurada calidad narrativa la vida de Josua Stanley, cocolo mestizo romanense que  emigra a Cuba en las postrimerías del trujillato con la ilusión de convertirse en mecanógrafo del escritor norteamericano Ernest Hemingway, radicado en la entonces cálida y bullanguera isla caribeña.

En los avatares por la realización de su estrambótica idea, se encuentra en un cabaret habanero con la novel cantante Victoria, La Lupe, con la que establece una relación sentimental que apenas sobrevive, por la personalidad masoquista del personaje, todo un antihéroe que satisface las pasiones sádicas de la díscola bolerista.

El afán de Stanley en la búsqueda del autor de El viejo y el Mar tropieza con el estallido de la Revolución Cubana, la huida del dictador Fulgencio Batista y el inicio del régimen comunista de Fidel Castro.

Tras una infinidad de incidentes traumáticos, incluido el suicidio de su admirado Hemingway, la pareja sadomasoquista va a parar a la ya peligrosa ciudad de Nueva York, donde La Lupe es también La Yi Yi Yi, sumergida en el alcohol y las drogas, mientras “con el diablo en el cuerpo” golpea a sus músicos en las discotecas, cebándose en el zoquete de Josua con aberrantes humillaciones.

Magistral es la destreza con que construye su novela el periodista y escritor Durán, obra que merece figurar entre las mejores de nuestra generación.   Escritores nuestros, vivos y muertos, corren el peligro de ser desdeñados por no pertenecer a capillas y cenáculos. Y la mezquindad corroe toda sociedad.

Reconozcamos a Durán Junto a Marrero Aristy, José Rijo, Néstor Caro, Lipe Collado, Johnny Jones, Marino Berigüete, Darío Caminero, Enriquillo Sánchez, José Labourt, Joaquín Balaguer, Moscoso Puello, Estrella Veloz, Lacay Polanco, Ulises Hereaux, Andrés Requena, Aída Trujillo, Pastor Vásquez, Justiniano Estévez y Miguel Ángel Fornerín, entre otros.En literatura, no es digno abrirse paso entre cadáveres.
Editorial Gente, Santo Domingo. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas