Arte en Santo Domingo II

Para que una ciudad muestre lo mejor de sí, la educación entre sus habitantes pasa a ser un elemento de vital importancia. En este sentido, es de gran satisfacción para nosotros reconocer cómo ciertos sectores de la sociedad se esfuerzan por crear&#82

Arte en Santo Domingo

En más de una ocasión nos ha correspondido recibir delegaciones que procuran conocer del arte dominicano. Muchos, en principio, no tienen idea  de que, a pesar de ser una pequeña isla en el Caribe, en nuestro espacio existan colecciones representativa

Para que una ciudad muestre lo mejor de sí, la educación entre sus habitantes pasa a ser un elemento de vital importancia. En este sentido, es de gran satisfacción para nosotros reconocer cómo ciertos sectores de la sociedad se esfuerzan por crear estructuras de valor entre nuestros jóvenes.

Hace unos meses fuimos testigos de una experiencia maravillosa y cada día hemos creído más necesario compartirla con nuestros lectores, para que también conozcan del talento de muchos que hoy son los más pequeños, pero que prometen ser el futuro de la patria.

Recientemente el Programa de Divulgación y Difusión de la Constitución, que dirige la Dra. Milagros Pichardo del Tribunal Constitucional, implementó un programa de cultura constitucional, a través del cual niños y jóvenes de diferentes centros de enseñanza, entre ellos: El Colegio Agustiniano en La Vega y los Colegios Cervantes y Veritas en Santo Domingo, se sintieron motivados para componer canciones y/o pintar  escenas tomando como referencia un derecho fundamental, con excepción de la última, que además debió  inspirarse en un cuento.

Para nuestra sorpresa, la imaginación y la inocencia fueron elementos muy presentes en las representaciones de cada niño o niña, quienes en el caso de las pinturas, procuraron reflejar un sentir muy interno con las mejores intenciones, las que sólo puede tener un ente íntegro y en el cual se perciben valores cívicos y morales que son los que definen la personalidad de cada individuo.

Por ejemplo, la niña que ganó el primer lugar en el Colegio Cervantes, fue Ashley Clase Ripoll, ella se apropió del cuento “El patito feo”, historia conocida por muchos. Como metáfora, nos hace entrar en reflexiones profundas sobre la moral, pues a pesar de estar implícita en la historia en sí,  nos hace entender que con nuestras diferencias, “la igualdad” como derecho fundamental nos permite ser tan especiales a pesar de nuestro aspecto, específicamente en nuestra etapa de desarrollo y formación.

Nuestros orígenes para nada determinan lo que seremos en el futuro, lo realmente importante es reconocer quiénes somos y qué queremos. l

Posted in Sin categoría

En más de una ocasión nos ha correspondido recibir delegaciones que procuran conocer del arte dominicano. Muchos, en principio, no tienen idea  de que, a pesar de ser una pequeña isla en el Caribe, en nuestro espacio existan colecciones representativas; pero no sólo eso, en nuestro país contamos con un amplio registro de piezas que compendian nuestros anales desde los primeros padres: los aborígenes, a través de objetos rituales de carácter mágico religioso como los duhos, cemíes, … todos ellos en el Museo del Hombre Dominicano, uno de los espacios donde se conserva el mayor número de piezas de la cultura taína y que requiere la atención de especialistas, pero fundamentalmente de que sus salas puedan preservarse, para que esta y las futuras generaciones, puedan conocer de nuestro patrimonio artístico-cultural.

Aunque la Plaza de la Cultura alberga otros espacios museísticos dignos de visitar, como el Museo de Arte Moderno y el de Historia Natural, lo justo sería dar un paseo por la Ciudad Colonial, ahí la arquitectura es el principal referente, el trazado urbano; pero más aún, encontrarnos en la primera ciudad del nuevo mundo, donde estuvo alguna vez el primer hospital, la primera universidad y está la primera catedral, el primer sistema de alcantarillado y así muchas otras cosas primero que otros países del continente americano. La pregunta es, ¿qué valor le otorgamos a todas estas cosas? Muchos se sorprenden al saber que el coleccionismo inició aquí. Sí, en La Española, pues en las naves del almirante llegaron las primeras obras de arte, donde la iglesia va a ser la protagonista, pues las principales muestras de pinturas fueron de carácter religioso. Con el tiempo, gracias a la visión de unos cuantos, el coleccionismo ha dado un paso de avance en nuestro medio, pero no sólo eso, sino que además las galerías y centros de bienes culturales han cobrado mérito y han posibilitado que se active el mercado del arte nacional, de momento un poco dormido como es natural. Pero apostamos a que pronto se reactive y podamos seguir mostrando lo mejor de ser dominicanos. Continuará.l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas