Yunesky Maya y sus sentimientos por Cuba

Y unesky Maya es un guerrero en el box, un lanzador chapado a la antigua, poco interesado en el conteo de pitcheo y con el alma guerrera propia de los caribeños, especialmente de la estirpe cubana.Pero unas notas musicales lo sacaron…

Y unesky Maya es un guerrero en el box, un lanzador chapado a la antigua, poco interesado en el conteo de pitcheo y con el alma guerrera propia de los caribeños, especialmente de la estirpe cubana.

Pero unas notas musicales lo sacaron de su armadura de guerrero en la ceremonia de inauguración de esta Serie del Caribe. Con la cabeza hundida en el pecho, las lágrimas rodaron por sus mejillas cuando la orquesta inició el himno nacional de Cuba.

“Esas notas y mis compañeros al frente significaron mucho para mí, estoy contento de estar aquí pero las añoranzas de mi patria son fuertes”, expresó Maya tras abrazar a Yuliesky Gourriel, su ex compañero con el equipo nacional cubano.

“Ese abrazo lo esperaba desde hace tiempo. Es un momento que no olvidaré. Volver a saludar a mis hermanos significa mucho para mí”, explicó el lanzador que abrió por los Tigres del Licey en la semifinal de la Serie del Caribe ante México.

Este es un torneo donde los sentimientos están a flor de piel. Cuba jugó por primera vez desde 1960 en el torneo de campeones caribeños y aunque los Naranjas (Azucareros) de Villa Clara quedaron descalificados, el regreso fue sólido y apunta a permanencia.

“Aclaré hace tiempo que no enfrentaría a Cuba en esta serie para no exponerme a un conflicto de sentimientos. Ha sido bueno estar aquí y compartir con ellos.

Ahora quiero ir a Cuba este año para ver mi país de nuevo”, expuso Maya, quien cubrió todo el torneo dominicano con los Tigres del Licey y fue el abridor azul en el último juego de la final ante los Leones del Escogido. Mientras tanto, Cuba se abre hacia el béisbol y ya son posibles los permisos para que sus estelares jueguen en ligas profesionales.

También está la opción de llegar a Grandes Ligas, aunque para ello sea necesario que el pelotero deserte. Más de 95 scouts se dieron cita en el estadio Nueva Esparta, sede del evento caribeño.

Trascendió que esa cantidad de acreditaciones contaron con el aval de la oficina de las Grandes Ligas.

También se observaron scouts independientes, especialmente dominicanos, algunos de los cuales ocuparon asientos lejanos con intención de pasar desapercibidos. Los scouts de organizaciones coparon una parte importante del centro del grand stand del play margariteño.

“He tenido varias ofertas pero no solo depende de mí, necesito el permiso para poder (decidir) dónde jugar. Si (es) por mi jugaría en el mejor béisbol que fuera posible”, expresó Yuliesky Gourriel, tercera base de importantes trayectoria con el equipo nacional cubano.

El año pasado el Gobierno cubano cambió la legislación que impedía a los deportistas de alto nivel de la isla desempeñarse en su disciplina en el exterior, lo que abrió la posibilidad a que lo hagan sin desertar.

Los peloteros Alfredo Despaigne, Yordanis Samón y Michel Henríquez fueron contratados en la liga mexicana de béisbol aún jugando en la serie cubana y sin haber desertado de la isla.

Las deserciones de atletas cubanos, especialmente peloteros, han sido frecuentes. Aroldis Chapman, Alexei Ramírez, y Yasiel Puig son estrellas actuales de Grandes Ligas que desertaron del equipo cubano. l

Nanita no se rinde; apuesta jugar en GL

Isla Margarita, Venezuela.- El jardinero Ricardo Nanita ha puesto números interesantes en todos los niveles de la pelota profesional, pero se le ha hecho imposible subir a las Grandes Ligas y esa es la materia pendiente.
“Sigo con los Azulejos de Toronto y espero que este sea el año de subir”, expresó el refuerzo de los Tigres del Licey en esta Serie del Caribe.

Nanita batea .296 en 11 temporadas de liga menor, las dos última con la organización de Toronto. “La esperanza de subir es más fuerte, no siento decepción por no haber subido porque lo más importante lo tengo que es la salud mía y de mi familia”, expresó el bateador zurdo de 32 años.

Nanita jugó la serie regular de la pelota dominicana con su equipo original Toros del Este y la semifinal con las Águilas Cibaeñas. En esta serie del Caribe estuvo lesionado hasta que debutó como emergente en el juego del miércoles contra México.

“Estoy listo para jugar y espero que me coloquen en la alineación para ayudar al equipo”, expresó Nanita, un bate histórico de los Toros.

Nanita ha sido una fuerza  dominante en la pelota dominicana durante el último lustro. “Ahora lo que importa es que ganemos esta serie”, apuntó el antiguo jugador del Licey. “Me siento en familia aquí. Estoy jugando junto a muchos amigos del Licey y otros equipos”, concluyó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas