Sochi: algunos líderes mundiales asisten, otros no

TOKIO (AP) — Cuando los líderes occidentales más prominentes decidieron no acudir a los Juegos Olímpicos de Invierno de Vladimir Putin, el presidente ruso no quedó aislado: recibió a los jefes de gobierno de las principales naciones asiáticas&#823

TOKIO (AP) — Cuando los líderes occidentales más prominentes decidieron no acudir a los Juegos Olímpicos de Invierno de Vladimir Putin, el presidente ruso no quedó aislado: recibió a los jefes de gobierno de las principales naciones asiáticas y otras para demostrar al mundo que no todos se abstienen de acudir debido a la situación de los derechos humanos en Rusia y la ley contra la homosexualidad que promovió.

En contraste con el presidente estadounidense Barack Obama, que declinó asistir a las olimpiadas de Sochi, los líderes de China y Japón, la segunda y tercera economías del mundo, estarán presentes. Los dos manifestaron confianza de que sus visitas refuercen sus relaciones con Moscú.

Tanto en China como en Japón los derechos de los homosexuales no son una cuestión política candente, y sus autoridades dicen que no vinculan los derechos humanos con los Juegos Olímpicos.

El presidente chino Xi Jinping, el jefe de gobierno de mayor estatura que asiste, felicitó al presidente ruso por las olimpiadas y elogió los vínculos crecientes entre ambas naciones, que frecuentemente desafían el dominio de Occidente en el concierto mundial.

La prensa china controlada por el estado apenas ha mencionado la ley rusa que prohíbe la «propaganda» homosexual que pueda ser accesible a los menores. Fue firmada por Putin en julio.

Eso se debe en parte a la insistencia estricta de China de no interferir en los asuntos internos de otros países y también como reflejo del escaso debate público en ese país sobre los derechos de los homosexuales.

El líder japonés Shinzo Abe también asistía a la ceremonia inaugural y se reunirá con Putin el sábado.

«Japón presta estrecha atención a la situación de los derechos humanos en Rusia, pero no la asociamos con la asistencia del primer ministro Abe a las olimpiadas de Sochi», dijo la cancillería japonesa el viernes en una declaración.

En Japón, la preocupación por los derechos de las minorías —no solamente de los gays, sino también de los trabajadores migrantes y las personas de ascendencia coreana— es menor que en Occidente, indicó Sonoko Kawakami, una dirigente de campaña de Amnistía Internacional en Japón.

«Las acciones del primer ministro así lo reflejan», afirmó.

Además de Obama, no viajan a Sochi el presidente francés Francois Hollande, el primer ministro británico David Cameron, el presidente alemán Joachim Gauck y la presidenta brasileña Dilma Russeff.

Los organizadores de Sochi no quisieron dar la lista de los líderes que asisten a la ceremonia inaugural ni los países que representan, pero dijeron que unos 66 líderes —incluidos jefes de estado y organizaciones internacionales— presenciarán los juegos.

Se sabe que asisten el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y los mandatarios de Grecia, Bulgaria, Líbano, Marruecos, Armenia, Afganistán, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Mongolia, Montenegro, Serbia y Tayikistán, así como los monarcas de Mónaco y Luxemburgo.

Xi es el primer jefe de estado chino que asiste a la ceremonia inaugural de un evento deportivo internacional fuera de China. La prensa estatal dedica sus primeras planas el viernes a su reunión con Putin.

Rusia y China han unido fuerzas con frecuencia en la ONU y otros foros para desafiar el liderato de Occidente en los asuntos mundiales. También han hallado causa común al ser criticados por gobiernos occidentales, la prensa y las organizaciones defensoras de los derechos humanos. Durante las olimpiadas de Beijing en 2008, China recibió numerosas quejas por acallar a los disidentes.

La reunión de Abe con Putin será la quinta desde que aquel asumió como primer ministro hace 13 meses, en una manifestación de su interés por ampliar los lazos diplomáticos nipones. Japón confía en que una relación más estrecha contribuya a impulsar las relaciones económicas y la seguridad, como también a resolver una disputa territorial de larga data que ha impedido que ambas naciones firmen un tratado de paz para concluir oficialmente sus hostilidades de la Segunda Guerra Mundial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas