Consejo llama a respetar normas territoriales

 El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) exigió al Ayuntamiento del Municipio respetar las leyes y las normas de Ordenamiento Territorial aprobada por el Concejo de Regidores.La advertencia la hace, a propósito…

 El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) exigió al Ayuntamiento del Municipio respetar las leyes y las normas de Ordenamiento Territorial aprobada por el Concejo de Regidores.

La advertencia la hace, a propósito del permiso otorgado para colocar una estación de gasolina y gas en los terrenos reservados para áreas verdes y espacios públicos en el frente norte del Campus Santiago de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y en el entorno del cine Hollywood de Santiago.

“En nada contribuye ser el único municipio con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), si el mismo Gobierno Municipal no respeta las normas que ha aprobado. Santiago ha reducido en los últimos 20 años más del 50 por ciento de sus espacios públicos y áreas verdes en manos de un crecimiento anárquico de empresas privadas, que sin observar las normas de suelo y medio ambiente, quieren instalar sus negocios a discreción”, precisan en un documento de prensa.

Según el Plan Estratégico de Santiago 2020, hay dos situaciones que exigen la atención del marco legal y de la gestión del espacio público: el primero es la provisión de espacios de recreación a fin de disminuir el déficit que anualmente se produce por el modelo de desarrollo urbano adoptado.

El segundo, es la protección del uso del espacio público frente al accionar del actor privado que busca lucrarse del mismo, generando problemas socio-ambientales y de gobernabilidad. Para ambos casos, la Ley No. 176-07 indica como competencia del ayuntamiento “normar y gestionar el espacio público tanto urbano como rural”.

El CDES pidió respetar y cumplir con el Plan de Ordenamiento Territorial. “Este es un proyecto que surgió del primer Plan Estratégico de Santiago, que aportó instalaciones modernas al Ayuntamiento en materia de laboratorio cartográfico y ordenamiento territorial, teniendo uno de los mejores equipos técnicos y humanos especializados en esta disciplina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas