Surge desacuerdo en formación maestros

Tanto la ADP como la UASD y las organizaciones sociales ven con suspicacia el interés que ha expresado el sector empresarial en la formación de los maestros.La capacitación de los profesores y el manejo de los recursos que se invertirán…

Tanto la ADP como la UASD y las organizaciones sociales ven con suspicacia el interés que ha expresado el sector empresarial en la formación de los maestros.

La capacitación de los profesores y el manejo de los recursos que se invertirán ha comenzado a salir como uno de los puntos de “desacuerdo” en torno a la firma del Pacto Educativo.

Aunque reconocen la necesidad de fortalecer las capacidades de los docentes, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ven con recelo el interés mostrado por el sector privado en el tema.

Al respecto, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Carmen Evarista Matías, recordó que la UASD es la única academia que ha mantenido de forma ininterrumpida la formación de maestros.

“Cuando las otras universidades cerraron sus escuelas de pedagogía, la UASD continuó formando maestros, pero hoy vemos cómo desde el sector privado se quiere co-gestionar los fondos educativo, y más cuando se ha anunciado que el Ministerio de Educación destinará unos dos mil millones de pesos en ese sentido”, coincidieron en señalar, conjuntamente con Matías, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, y el educador y exrector de la UASD, Jesús de la Rosa.

Matías observó que no es casual que a través de Acción Empresarial por la Educación los empresarios planteen una co-gestión de los recuros con el Estado.

En rueda de prensa conjunta celebrada en el local del gremio de los maestros, se anunció que para este viernes a las 10:00 de la mañana, en el Paraninfo de la facultad de Economía de la UASD, se realizará un encuentro nacional de organizaciones sindicales, campesinas, juveniles y populares para socializar las incidencias y consensos alcanzados en las discusiones en torno al Pacto Educativo.

A favor de la educación como un derecho social

Eduardo Hidalgo explicó que el encuentro que se realizará el próximo viernes en la UASD se pretende llegar a una posición de conjunto entre la casa de altos estudios, la ADP y los sectores sociales, juveniles, campesinos, sindicales y populares, a fin de que del Pacto Educativo salga una educación como un derecho social, la cual ha de ser laica, gratuita y de calidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas