Diálogo RD-Haití suaviza relaciones bilaterales

  La reunión de más de catorce horas entre las autoridades dominicanas y haitianas produjo importantes acuerdos en materia migratoria, comercial, medioambiental, seguridad y narcotráfico, que apuntan a recomponer las relaciones bilaterales.

  La reunión de más de catorce horas entre las autoridades dominicanas y haitianas produjo importantes acuerdos en materia migratoria, comercial, medioambiental, seguridad y narcotráfico, que apuntan a recomponer las relaciones bilaterales.

Dentro de los principales logros del segundo diálogo binacional celebrado en Jimaní, que baja la tensión entre los dos países, figura el levantamiento condicionado a la veda de los productos avícolas dominicanos, la firma de un memorando de entendimiento para regular la estancia de estudiantes y trabajadores haitianos en el país y la creación del Consejo Económico Binacional Quisqueya, un órgano empresarial, que ayudará a ambos gobiernos a diseñar políticas públicas para mejorar el comercio y la competitividad.

Levantarán la veda a pollos y huevos
Luego de siete años de prohibición a la importación de pollos y huevos, tras la aparición de la gripe aviar en territorio dominicano, las autoridades agrícolas acordaron poner fin a la veda sanitaria, siempre y cuando los servicios veterinarios de ambos países certifiquen que los productos avícolas están libres del virus de influenza aviar.

Para ello, los ministros de Agricultura de República Dominicana y Haití, firmaron un protocolo sanitario que aplica para los huevos destinados para el consumo humano, huevos fértiles para incubación, aves de corral vivas y para las carnes frescas de aves.

El protocolo establece que los huevos, tanto para consumo como para incubación, deberán ser producidos y embalados en una zona o un compartimento libre de influenza aviar y transportados en embalajes nuevos o debidamente desinfectados.

En el caso de las aves de corral vivas y las carnes frescas, éstas deberán contar con un certificado veterinario internacional, que avale que no tienen ningún signo de gripe aviar, y en el caso de la carne fresca, que el pollo se sacrificó en un matadero autorizado o un compartimento libre de infección.
Crean Consejo Económico Binacional

Durante el encuentro, en el que participaron representantes del sector empresarial, se dejó conformado el “Consejo Económico Binacional Quisqueya, que promoverá y fomentará proyectos de inversión conjunto, tendentes a fortalecer y desarrollar el comercio binacional en el plano de la infraestructura, la logística, la seguridad y la sanidad.

Mientras que las autoridades aduaneras convinieron implementar medidas que faciliten el comercio transfronterizo, luchar contra el contrabando, fortalecer el marco normativo, mejorar la infraestructura de las administraciones aduaneras e intercambiar información sobre el tráfico comercial.

Lucha conjunta contra el narcotráfico
Las autoridades dominicanas se comprometieron a brindar capacitación a los miembros del Buró de Lucha contra el tráfico de estupefacientes de la Policía Nacional de Haití, en la Academia de Control de Drogas y el Centro Regional de Entrenamiento Canino (K-9).

Igualmente, acordaron intercambiar información sobre rutas de naves y aeronaves de las que se sospeche están siendo usadas para el tráfico ilícito de drogas.

En cuanto al Plan de Cooperación entre las policías nacionales de la República Dominicana y Haití, se acordó la designación de un agregado policial en las embajadas de ambos países.

El país también otorgará becas para la formación de cadetes haitianos en la Facultad de Grado 2 de Marzo de la Policía Nacional y becas para mandos superiores e intermedios en el Instituto Policial de Estudios Superiores de la PN.

Reforzarán la reforestación
y buscarán solución a las crecidas
de los lagos Enriquilo y Azuei
Con respecto al tema medioambiental, se anunció la creación de un programa Binacional de Estudio y Monitoreo de los lagos Enriquillo y Azuei, que permita encontrar una explicación técnica al aumento del volumen de sus aguas y que contribuirá a abordar la problemática efectivamente.

Las autoridades también  se comprometieron a fortalecer el programa Frontera Verde y mejorar la capacidad técnica de las brigadas de reforestación. Asimismo, se diseñará un plan para realizar un bombardeo aéreo de semillas en las zonas más degradadas de Haití.

Visado especial para trabajadores y estudiantes

En materia migratoria, el Gobierno dominicano reiteró su compromiso de someter al Congreso, a partir del 27 de febrero, una legislación especial para abordar las situaciones no resueltas del Plan Nacional de Regularización.
Igualmente, se firmó un memorando de entendimiento para el tratamiento de trabajadores haitianos, en el que el país se compromete a otorgarles visados de un año y con opción a prórroga, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios. Para ello, el Gobierno haitiano se comprometió a proporcionar pasaporte a sus nacionales radicados en el país.

Los trabajadores del sector Zonas Francas, Turismo y las trabajadoras domésticas, podrán optar por cualquiera de otras categorías migratorias establecidas en la Ley General de Migración.

En el caso de los estudiantes haitianos, las autoridades dominicanas se comprometieron a expedir una visa gratuita de entradas múltiples a aquellos que satisfagan los requisitos establecidos en la Ley de Visado 875 -78, cuyo periodo de validez será de doce meses. Una vez se encuentren en territorio dominicano, gozarán de las mismas garantías y derechos que cualquier persona.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas