Soeci rechaza trazado para carretera Cibao -Sur

Santiago.-La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) rechazó el actual trazado para la construcción de la carretera Cibao- Sur, debido a que motivaría a la invasión de áreas protegidas, daños forestales y cuencas hidrográficas.  El trayecto…

Santiago.-La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) rechazó el actual trazado para la construcción de la carretera Cibao- Sur, debido a que motivaría a la invasión de áreas protegidas, daños forestales y cuencas hidrográficas. 

El trayecto sería de 160 kilómetros y enlazaría a la provincia de Santiago con San Juan de la Maguana.

Durante rueda de prensa, el presidente de la entidad Víctor Medrano junto a directivos de la SOECI, lanzó tres propuestas sugieren, una que podría ser la carretera Internacional que comunica al suroeste con el noroeste, la vía Jarabacoa-Oca-San Juan y una tercera alternativa sería Piedra Blanca-Rancho Arriba-Ocoa-San Juan. 

Entre los seis puntos que plantean en carta enviada al presidente Danilo Medina de rechazo a la obra anunciada por el gobierno para comenzar en mayo, está además el impacto negativo a la biodiversidad, así como de la poca estabilidad del suelo, impacto social. 

Medrano cree que de concebirse el actual trazado más de cien afluentes se verían afectados, aproximadamente 15 millones de metros cuadrados de bosques protegidos desaparecerían y la invasión de áreas protegidas como parques nacionales Armando Bermúdez, Manolo Tavárez Justo y José del Carmen Ramírez. 

Presentó como alternativas en vías de comunicación existentes, las cuales requieren una inversión menor. Esto permitiría que se haga una inversión menor y sería ecológica, económica y socialmente viable. 

“No hay país que haya podido desarrollarse de manera perdurable si ese desarrollo es cimentado en la ruina de sus recursos naturales, la destrucción de los ecosistemas y sobre todo de destruir sus fuentes de agua, pues, son los únicos capaces de sostener un verdadero desarrollo”, apunta Medrano.  La Soeci llama al mandatario sopesar bien la obra, para que el futuro no quede como principal responsable de la estocada final  al sistema hidráulico medular.       

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