Juez TSE cree protestas deben hacerse sin insultar la institución

El juez titular del Tribual Superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero,  abogó este martes por que las críticas o acciones judiciales que se puedan emprender  contra decisiones de esa alta corte, se hagan dentro de un ambiente civilizado,&

El juez titular del Tribual Superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero,  abogó este martes por que las críticas o acciones judiciales que se puedan emprender  contra decisiones de esa alta corte, se hagan dentro de un ambiente civilizado, sin necesidad de insultar a los jueces ni la credibilidad de la institución.

Al referirse a la protesta que desde el lunes escenifican varios jóvenes frente a  la sede del Tribunal, Hernández Peguero dijo que en principio se aceptan las críticas, pero ese derecho a la protesta tiene cierto límite.

El magistrado Hernández Peguero cree que ese tipo de manifestación afecta personalmente la honra y a la fama del juez, algo que debe ser tomado en consideración.

“Me refiero a que  una institución recién creada como el TSE o el Tribunal Constitucional, ante las  intenciones fallidas de un sector o grupo o partido, creo que no debe dar lugar a protestas como las que se están escenificando, en las que se requiere las renuncias o cancelaciones de jueces”, indicó el magistrado en un parte de prensa.

Aseguró que la nación dominicana disfruta hoy de un estado de derecho en el que se garantiza que cada quien ejerza sus derechos libremente sin ningún tipo de coacción.

Hernández Peguero, quien respondió preguntas de periodistas en su despacho, dijo desconocer  a quienes representan los jóvenes  ni por qué lo hacen,  “solamente creo que la forma de hacer la denuncia o este tipo de manifestaciones tiene sus vías  legales establecidas  en la Constitución y las leyes.

Sostuvo que si no se está de acuerdo  se recurre a otro tribunal, pero si dos tribunales dan decisiones  como ha estado sucediendo, entonces “creo que no hay lugar a protestas de ese tipo”.

Manifestó que es deber de cada dominicano y dominicana apoyar  sus instituciones para que logren los propósitos para los cuales fueron creadas y que eso incluye de manera  esencial la defensa de la institucionalidad y en este caso  la honorabilidad de los jueces.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas