El adiós a una gloria nacional del teclado

 Músicos y gestores culturales del país lamentaron la muerte de la reconocida pianista Miriam Ariza, a causa de un paro cardíaco. Tenía 74 años. La profesora de Cursos Superiores de Piano en el Conservatorio Nacional de Música …

 Músicos y gestores culturales del país lamentaron la muerte de la reconocida pianista Miriam Ariza, a causa de un paro cardíaco. Tenía 74 años.

 La profesora de Cursos Superiores de Piano en el Conservatorio Nacional de Música  y miembro de la prestigiosa Fundación Sinfonía, Margarita Miranda Mitrov, calificó a Miriam como “una de nuestras más grandes artistas del pasado siglo”. 

El fallecimiento de la destacada pianista, quien en 1986 obtuvo el premio El Dorado, otorgado a la mejor instrumentista clásica, y en 1987 conquistó un premio Casandra (hoy Premios Soberano) en el mismo renglón, se produjo en su residencia, el pasado domingo.

Restos fueron cremados
“¡Oh Dios! Una gloria dominicana del teclado. Descanse en paz”, escribió la exdirectora del Teatro Nacional Eduardo Brito, Catana Pérez de Copello, en su cuenta de Twitter al conocer la noticia sobre el deceso de la pianista, cuyos restos fueron cremados, según decidió la familia, integrada por su esposo, el escritor y músico Jacinto Gimbernard, y sus hijos Jacinto Reynaldo, Miriam, Juan José y Mary Carmen.

De acuerdo a los detalles, también se oficiará una misa en la Iglesia del Carmen. Nacida en San Francisco de Macorís, el 8 de enero de 1940, Miriam Ariza Morel inició sus estudios de música en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, donde fue alumna aventajada de Mary Siragusa y Manuel Rueda.

En 1957 obtuvo en ese prestigioso centro de enseñanza el título de profesora de piano y siete años después, en el Real Conservatorio de Madrid, en España, hizo el curso de Virtuosismo de Piano con el profesor José Cubiles, en el que obtuvo calificaciones de sobresaliente. En el Conservatorio de Música de San Juan de Puerto Rico también realizó estudios superiores de piano con el profesor Jesús María Sanro.

Llevó lo mejor de RD a escenarios extranjeros

Como solista se presentó en prestigiosos escenarios de Barcelona, Córdoba, Sevilla, Cádiz, San Juan, Ponce, París y Nueva York, entre otras ciudades. Junto a su esposo, el violinista Jacinto Gimbernard, y al cantante Arístides Incháustegui actuó en la Maison de L’Amerique Latine, en Radio Televisión Francesa (TF-1), todo un acontecimiento en la época.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas