2013 se saldó con 952 protestas a nivel nacional

El año 2013 se saldó con 952 protestas sociales en todo el territorio nacional, según un estudio realizado por la Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano.Según la investigación, el Distrito Nacional fue la demarcación…

El año 2013 se saldó con 952 protestas sociales en todo el territorio nacional, según un estudio realizado por la Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano.

Según la investigación, el Distrito Nacional fue la demarcación con mayor número de protestas, ocupando el 21 por ciento de todas las manifestaciones realizadas el año pasado. Detrás le siguen las provincias de Santo Domingo y Santiago, con el 12 por ciento y el nueve  por ciento, respectivamente.

Los principales reclamos de los manifestantes fueron la mejoría en el servicio de energía eléctrica y agua potable, infraestructura (calles, carreteras, escuelas, caminos vecinales, puentes, sistema cloacal, centros de salud) y aumento salarial.

Otros temas que ocuparon la atención de los comunitarios fueron la Barrick Gold, la explotación de Loma Miranda, la construcción de la tercera línea del Metro, el subsidio de combustibles, el impedimento de entrada por la frontera de haitianos sin documentación y la explotación de Bahía de las Águilas.

Otras protestas del año pasado fueron motivadas por sectores a favor y en contra de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), oposición a los desalojos, la represión policial, la negación de solicitud de pensiones, contra la corrupción y la impunidad.

Estudio se basó en la revisión de periódicos impresos y digitales
El estudio, realizado por el Observatorio Político Dominicano, apéndice de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), se basó en la revisión de periódicos impresos y digitales nacionales (entre ellos, Listín Diario, elCaribe, El Nacional, Al Momento, El Nuevo Diario, Z101 Digital, Noticias SIN, Diario Libre, Acento.com, Dominicanos Hoy, El Día, Diario Digital RD, Noticia Puerto Plata Habla y otros diarios provinciales), para identificar, clasificar y estudiar las protestas sociales en las 31 provincias del país y el Distrito Nacional (DN).

Cuando se relaciona la cantidad de protestas con el número de habitantes, Pedernales resultó ser la provincia con mayor incidencia. Mientras la tasa de protestas por 100,000 habitantes a nivel nacional en 2013 fue de 10, Pedernales tuvo tasa en 60. Le siguió Dajabón con tasa anual de protestas en 50. Barahona ocupó el tercer lugar con 28 manifestaciones por cada 100,000 habitantes.

El mapa de protestas 2013 elaborado por el Observatorio Político Dominicano muestra la cantidad de protestas por trimestre, su tasa por 100,000 habitantes y el promedio diario, con una periodicidad trimestral. El trimestre de mayor actividad fue octubre-diciembre, mientras enero-marzo fue el de menos manifestaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas