Todo está listo para el diálogo entre RD y Haití en Jimaní

Con nuevas expectativas se desarrollará hoy la segunda ronda del reanudado diálogo entre representantes del Gobierno dominicano y haitiano, proceso en el cual ambos países seguirán discutiendo para buscar consenso en cuestiones migratorias, comerciale

Con nuevas expectativas se desarrollará hoy la segunda ronda del reanudado diálogo entre representantes del Gobierno dominicano y haitiano, proceso en el cual ambos países seguirán discutiendo para buscar consenso en cuestiones migratorias, comerciales, de seguridad fronteriza y medioambiental.

Poco se ha anunciado de los avances logrados entre ambas partes desde la primera reunión celebrada el siete de enero en la localidad haitiana de Juana Méndez y que se constituyó en el punto de partida para tratar de encontrar una salida satisfactoria a una crisis que mucho tiene que ver con la decisión del Tribunal Constitucional (TC), al dictar la sentencia 168-13 sobre derecho a la nacionalidad dominicana.

Todo está listo para el encuentro que se realizará en el recinto de la Fortaleza Militar de Jimaní y será en el marco del mismo donde se anunciarán los resultados de los acuerdos a los que arribaron ambas comisiones en el primer acercamiento.

Así lo ha informado el ministro de la Presidencia dominicana, Gustavo Montalvo, quien encabeza la delegación de alto nivel que continuará conversando temas comunes con su homóloga haitiana dirigida por el primer ministro, Laurent Lamothe.

Sin embargo, el enérgico discurso en defensa de la soberanía nacional pronunciado por el presidente Danilo Medina en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), podría repercutir en los ánimos para la segunda cita y cambiar el escenario “tranquilizador” que se vislumbraba para el encuentro, puesto que en el primero ya se había roto el hielo.

La posición firme de Medina el miércoles 29 en Cuba, ante los 33 representantes de Latinoamérica y el Caribe que participaron en el foro, exaltó el nacionalismo criollo, pero en Haití el discurso ha sido recibido como una alerta, según dijo a elCaribe un periodista de la vecina isla.

Además, el periódico haitiano Le Nouvelliste, en su editorial del viernes, afirma que con su discurso en la Celac, Medina demuestra que “la República Dominicana no ha cedido todavía” sobre la decisión del Tribunal Constitucional y reflexiona y se cuestiona sobre si “Haití debería subir el tono” en las negociaciones. 

Expresa que el gobierno de Lamothe “ha caído en la trampa de los dominicanos aceptando dialogar sobre un tema que no está dentro de su jurisdicción”.  Asimismo, sugiere al Gobierno haitiano tomar en cuenta los recientes pronunciamientos de Medina para hacer cualquier negociación sobre la decisión del TC.

“Por otro lado, la diplomacia haitiana debe de nuevo sensibilizar los países de América del Sur y del Norte en todos los foros internacionales para obtener el retracto de esta decisión inhumana”, indica el editorial. El medio de comunicación habla del papel de Haití en la economía dominicana y deja en el aire la respuesta a la pregunta de cuál país tiene más que perder “si las negociaciones se ponen feas”.

No obstante, José Ramón Fadul, presidente del Consejo Nacional de Migración y miembro de la comisión gubernamental dominicana que dialoga con Haití, expresó su confianza de que el discurso de Medina en la Celac no afectará las negociaciones entre ambos países.

Expresó que en el encuentro, que contará con la participación del canciller venezolano, Elías Jaua, representantes de la Comunidad Europea, la organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad del Caribe (Caricom), en calidad de observadores, se abordarán varios tópicos de interés binacional.

En Haití piden desconocer sentencia
La organización no gubernamental Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR) ha expresado su preocupación sobre las negociaciones entre Haití y República Dominicana en torno a la debatida sentencia que norma la nacionalidad del país vecino, rechazada por el Gobierno haitiano.

“El Estado haitiano no tiene que negociar esta sentencia considerada como un genocidio civil; más bien debe reclamar con firmeza su cancelación”, dijeron los responsables de la entidad en rueda de prensa.

La plataforma de GARR dijo que ha estado dando seguimiento al establecimiento de una comisión mixta bilateral entre Haití y República Dominicana que discute una serie de temas de común interés.

Sin embargo, el sacerdote Yves Edmond, miembro del consejo administrativo de la plataforma, consideró que las autoridades haitianas no deben discutir sobre la sentencia del Tribunal Constitucional.

En ese sentido, afirmó que la aplicación de la sentencia coloca en condición de “apátridas” a centenares de miles de dominicanos de ascendencia haitiana que residen en República Dominicana, lo que negó ante la Celac el presidente Medina. “Haití, como cualquier otro país, debe solo reclamar pura y simplemente la cancelación de esta sentencia racista, criminal ilegal y nacista”, insistió el cura católico.

Por otro lado, GARR exhortó al Gobierno haitiano a estar atento al plan de regularización de extranjeros puesto en ejecución por las autoridades dominicanas.

El presidente del consejo administrativo de la plataforma, Phillipe Jean Thomas, destacó, por su parte, la ausencia de sectores de la sociedad civil haitiana en las negociaciones entre República Dominicana y Haití.

“El sector privado no puede representar a la sociedad civil en su conjunto”, dijo Thomas, al tiempo que solicitó a las autoridades haitianas suministrar la agenda por adelantado para que el “pueblo haitiano” sepa de qué se habla en esos encuentros. l

Aboga porque prime  el interés nacional

El ministro de Turismo y precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, consideró que durante las negociaciones bilaterales dominico-haitianas, el interés nacional y patriótico debe primar por encima de los intereses particulares.

Expresó que la Dirección General de Migración debe reforzar los controles fronterizos, no sólo para frenar la entrada de indocumentados haitianos, sino con todo extranjero que ingrese de manera irregular al país.

Entiende que los representantes dominicanos deben acudir hoy a la mesa de negociaciones inspirados en el espíritu duartiano y apoyados en las plataformas jurídicas de la República Dominicana.

“Cuando nuestros negociadores se sienten a la mesa con las autoridades haitianas, al margen de salvaguardar los intereses económicos y comerciales, de vital importancia para las dos naciones, de ningún modo deben perder de vista el interés soberano de la República Dominicana”, dijo García.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas