Venden los árboles endémicos de Montecristi

Montecristi.- Cientos de arboles de la familia cocoteros Dáctiles, están siendo extraídos y vendidos para adornar centros y establecimientos turísticos de las costa Este y norte del país. El Dátil…

Montecristi.- Cientos de arboles de la familia cocoteros Dáctiles, están siendo extraídos y vendidos para adornar centros y establecimientos turísticos de las costa Este y norte del país.

El Dátil que es la fruta que produce esta palmera de origen islámico, es comercializado entre 10 y 15 mil pesos cada mata, las cuales son extraídas con grúas para garantizar que permanezca el proceso de vida.

La pasada semana una patana color blanco placa L258853, mientras que la tarde de este jueves otra patana cabezote de color rojo  vino, salió de la ciudad de San Fernando de Montecristi a gran velocidad, transportando varias de las palmeras que también han sido extraídas en las últimas horas.

Sobre las extracciones de dátiles en Montecristi ninguna autoridades ligada al turismo ni medio ambiente se han pronunciado ni evitado la depredación a que esta siento sometida la ciudad, mediante la extirpación de las matas endémicas de ese pueblo en la república dominicana. 

El dátil es una fruta de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), alimento básico para países del Magreb.

La fruta es considera endulcorante por su cantidad de azúcar aproximadamente el 70%. Su nombre es derivado de la palabra griega (Daktilos) que significa dedos.

Los mayores productores a nivel mundial han sido Iran e Irak (hasta la Guerra del Golfo). En California existe un importante cultivo de este fruto. Existen muchas variedades, entre ellas: Zahid, Medjool, Kadrawi, la más apreciada es la Deglet Nour.

Nutritivas

Tiene un contenido muy elevado en azúcar, de hasta el 70%; ademas es muy nutritiva por su alto contenido en carbohidratos, hierro, potasio y fosforo. Contiene vitaminas: A, tiamina, riboflavina, niacina, triptifano y acido ascarbico.

Medicinales

Era considerada beneficiosa en medicina. En naturopata se prescribe su uso en caso de asma, bronquitis, tuberculosis, tos, fiebres, cancer, dolor de estamago, catarro, fatiga a los ojos, gonorrea. Es un excelente producto, como fruto bien maduro y hervido en leche ablanda y suaviza las vías respiratorias. Se puede comer como fruto o preparado en mermeladas, padines, tortas, helados, etc.

Por su alto contenido de azúcar se considera energetico y afrodisiaco.

Plantacion

El mejor momento para llevar a cabo la plantación abarca desde la primavera (fuera de los períodos de heladas) hasta mediados de verano.

Los hoyos deberán tener unas dimensiones lo suficientemente amplias en anchura y profundidad como para acomodar todo el sistema radicular. La base del tronco debe quedar a la misma altura a la que estaba anteriormente o ligeramente más enterrado, se afirmará bien el suelo alrededor del cepellón y se dará inmediatamente un abundante riego. Se cubre la superficie del suelo alrededor del tronco con una buena capa de humus o «mulching», imposibilitando a la vez la germinación de malas hierbas.

El sistema de plantacion y las distancias en el cultivo de la palmera datilera difieren con la variedad, pero un espaciado en cuadro o rectangular de mas o menos 9-11 m, es lo que generalmente se recomienda. Los hijuelos se pueden trasplantar directamente despues de que se les haya separado de la palmera progenitora o las palmeras juvenes se pueden mantener en vivero un año antes de trasplantarse en el campo.

En los palmerales cultivados se tiene un pie masculino por cada 25 pies femeninos, para asegurar la fecundacion, pues si no hay que recurrir a la polinizacion artificial. Para asegurarse de la naturaleza de los pies, se suelen utilizar preferentemente para su reproduccion los renuevos que producen las palmeras hembras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas