Brasil y RD apuestan al desarrollo a través de la cooperación

La República Dominicana y Brasil buscan mejorar la calidad de los proyectos de cooperación que ejecutan ambas naciones.

La República Dominicana y Brasil buscan mejorar la calidad de los proyectos de cooperación que ejecutan ambas naciones.

Durante una conferencia sobre la cooperación técnica entre Brasil y República Dominicana, el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Inocencio García Javier, expresó que entre los dos países hay un acuerdo de cooperación técnica y científica firmado el 6 de febrero del año 2006 y ratificado en el año 2010.

Dijo que mediante el convenio se está inaugurando un novedoso modelo de cooperación propuesto por República Dominicana, mediante el cual se da seguimiento a los proyectos mediante video conferencia.

La exposición se realizó con el objetivo general de incrementar la viabilidad de la cooperación para el desarrollo en el contexto de los intereses de ambos países, ejercitados en un ambiente de reconstrucción permanente de un Nuevo Orden Mundial.

El acuerdo de cooperación entre los dos países se firmó en el Gobierno del Profesor Juan Bosch de 1963, por el primer gobierno constitucional después de la decapitación de la Dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961) y el gobierno del Presidente João Goulart.

García Javier explicó que los componentes del Programa de Cooperación son el programa de cooperación técnica para el desarrollo Brasil-R.D, Cursos Técnicos para Terceros países JICA-ABC, Programa Brasileño de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Políticas Sociales y Programa de Estudiante Convenio de Post-graduación PEC-PG.

Dijo que para el primer cuatrimestre del 2014 el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, presentarán  al país y a la comunidad internacional la Política de Cooperación Internacional de la República Dominicana.

Sugirió vincular al país con Brasil en el área de la metrología, un método poco conocido en el país, que ayuda a medir el desarrollo de los proyectos.

Dijo que en esa área se desarrollan proyectos de cooperación con el nuevo sistema de calidad del Indocal, que es la transformación del antiguo Digenol.

“También tenemos cooperación con Brasil en el área de educación, en el área de agricultura, en el área de gestión de riesgos. En el caso dominicano tenemos eventos atmosféricos todos los años y esa es una de las áreas que estamos desarrollando con  Brasil a través de la Comisión Nacional de Emergencias, adujo.

Embajador de Brasil

El embajador de la República Federativa de Brasil en República Dominicana,  José Marcus Vinicius de Sousa, destacó que las aulas del Centro Cultural de Brasil han sido escenario de una serie de conversaciones sobre cooperación internacional y ésta constituye una oportunidad para analizar la visión globalizada de las relaciones entre los dos países.

Dijo que las relaciones entre Brasil y República Dominicana, que iniciaron en el Gobierno de Juan Bosch, están en mejoría porque cada día se agregan  nuevos programas de cooperación y actividades.

“Hay un conjunto de actividades no gubernamentales que constituyen una muestra de que la relación entre las dos naciones,  ha llegado a un momento de consolidación tal, que no solo depende de la aprobación directa de dos los gobiernos”, dijo el diplomático.

Proyectos de cooperación

Al mes de octubre del año pasado, de los 26 proyectos de cooperación técnica que ésta desarrolla en el área, 13 se ejecutan en territorio nacional, siendo la República Dominicana el país de la región del Caribe más beneficiado con la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).

La cooperación técnica de Brasil en el país se fundamenta en las áreas educación, energía y seguridad pública. Entre las iniciativas que se desarrollan en el país figuran el apoyo al Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), a través del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai), cuyo monto asciende a US$2 millones, incluyendo asesoría técnica para organización,  recuperación de talleres, construcción de laboratorios con equipos y maquinarias modernas, así como la reingeniería del edificio de la sede central.

La ABC tiene estipulados unos US$40 millones en proyectos a ser implementados en América del Sur, América Central y el Caribe en los próximos tres años.

Desde el 2005 hasta el 2012, el mayor porcentaje de la cooperación brasileña en esta zona ha correspondido al sector de la salud, seguido por seguridad pública, medio ambiente, educación, administración pública, energía, desarrollo social, ciencia y tecnología, entre otras categorías. Actualmente, en esta región se ejecutan en total 108 proyectos y 52 actividades especiales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas