Vigencia humanística de Antonio Zaglul

Nuestra generación cometería una falta incalificable si  desconociera el legado bibliográfico del doctor Antonio Zaglul, que va, desde la psicología social y el costumbrismo hasta la orientación científica y la  investigación sociológica.…

Nuestra generación cometería una falta incalificable si  desconociera el legado bibliográfico del doctor Antonio Zaglul, que va, desde la psicología social y el costumbrismo hasta la orientación científica y la  investigación sociológica. Su altruismo se acercó, sin exageración alguna, a la verdadera filantropía.

El médico psiquiatra petromacorisano  fue un crítico comprensivo de la vida dominicana. Sus cuestionamientos a la deficiente ética social que padecimos desde los tiempos coloniales los exponía de manera sincera y constructiva, como si se tratara de un padre que aconseja a sus hijos amados.

Una queja que arrastró durante toda su vida fue la mezquina tradición dominicana de olvidar y desdeñar a sus mejores hombres y mujeres, reforzando inconductas, para luego lamentar las consecuencias originadas en esa actitud incongruente con el compromiso social.

De ahí su rescate de nuestras glorias olvidadas.  Por Zaglul nos enteramos  que Evangelina Rodríguez, nacida en la entonces apartada localidad de Yuma, fue la primera médico dominicana.

Con la  publicación de las Obras Selectas del Doctor Antonio Zaglul, el Archivo General de la Nación y el Banco de Reservas pusieron al alcance del país y el mundo un compendio inagotable que sirve de enseñanza sobre la sana convivencia, la salud mental y el comportamiento adaptado en la sociedad, con proyección de valores, en fin, de solidaridad.

En dos tomos, hermosamente editados por Andrés Blanco Díaz, encontramos los libros Mis 500 locos, Ensayos y biografías, Apuntes, Galería de Médicos Dominicanos, En las Tinieblas de la Locura, Despreciada en la vida y olvidada en la muerte: biografía de Evangelina Rodríguez, la primera médico dominicana, y Ciencia y Humildad: biografía del doctor Miguel F. Canela Lázaro, junto a sus artículos de toda una vida publicados en El Caribe, El Nacional, El Siglo y Hoy.

Comprometámosnos a  trabajar para que ningún buen dominicano, como Zaglul, caiga en el olvido, ingratitud que podríamos pagar demasiado cara.l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas