Vladimir Dotel: “Somos un grupo de fusiones”

Cuando ayer todos creían  que habían terminado los pataleos en torno a las nominaciones de los Premios Soberano, Vladimir Dotel, líder del grupo Ilegales, sacudió la escena del entretenimiento sorprendiendo a todos.A través de su…

Cuando ayer todos creían  que habían terminado los pataleos en torno a las nominaciones de los Premios Soberano, Vladimir Dotel, líder del grupo Ilegales, sacudió la escena del entretenimiento sorprendiendo a todos.

A través de su cuenta en Twitter, Dotel fue claro y preciso: “@AcroarteRD Con mucho respeto les pido que nos excluyan de la categoría Artista urbano, ya que el trabajo que venimos haciendo no encaja en ésta”.

Mientras algunos cantantes “patalean” porque no fueron incluidos en la lista de nominaciones del galardón que entrega Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana, el intérprete de “Chucuchá” entiende que otros artistas del género urbano sí merecen estar incluidos en esa categoría.

“@AcroarteRD @testigo Entiendo que los muchachos El Mayor, El Alfa y  Los Teke Teke sí se merecen estar ahí. Gracias por su comprensión”, añadió. Junto a Ilegales fueron nominados en la categoría Artista y/o Agrupación Urbana del Año Vakeró, Mozart La Para, El Poeta Callejero y El Lápiz.

¿En qué categoría encaja Vladimir Dotel y sus Ilegales? “Somos un grupo de fusiones, aunque nuestra base sigue el merengue”, dijo Dotel en una entrevista telefónica con elCaribe. El artista aseguró que no está “molesto ni dolido” y que valora su otra postulación como “Grupo destacado en el extranjero”.

“Pero no era justo que si ganaba como Artista Urbano, suba a buscar una estatuilla que no me pertenece. Yo tengo criterio, respeto a los exponentes de música urbana, como se le llama a ese estilo aquí”, dijo.

Ilegales se prepara para celebrar 19 años de formada, con un doble disco DVD/CD, “El Sonido”, que saldrá en las próximas semanas, en momentos que disfruta de un gran resurgir.

La agrupación es fruto de un movimiento que arrancó a partir de 1995 con el  impactante “Merengue House”, un ritmo que llevó a la cúspide de la popularidad a otras propuestas como Sandy y Papo y Proyecto Uno, que ganaron gran resonancia fuera de esta media isla, como Estados Unidos, Venezuela y Colombia, entre otros.

De acuerdo a Wikipedia: “El merengue house es un ritmo inventado por los dominicanos afincados en Nueva York, Estados Unidos, que mezcla el merengue dominicano con el house estadounidense y se canta con vocal de rap, al estilo merengue”.

Fue en medio del apogeo de este ritmo que Acroarte decidió crear el renglón “Mejor Grupo de Merenhouse”. Tiempo después, en 1997 la institución decidió fusionar en una misma categoría el rock y el merenhouse, suscitando una intensa polémica. Con el paso de los años, y la desaparición de los grupos Sandy y Papo, Proyecto Uno, entre otros, y la pausa de Ilegales, Acroarte eliminó la categoría.

Pero Vladimir Dotel reactivó hace un par de años la agrupación y el éxito lo ha vuelto a bendecir de la noche a la mañana, apostando a una fusión de géneros, que se aleja de sus raíces de merenhouse. Desde su regreso, ha sido nominado como “Grupo o dúo tropical del año” en Premios Lo Nuestro 2014 junto a Chino y Nacho, Grupo Treo, N’Klabe y Salsa Giants, con estos dos últimos su estilo es bien distante, pero dada la definición del término “tropical”, cualquier exponente de la salsa, la cumbia, bachata, merengue y el reggaetón, pueden competir.

Lo mismo ocurrió el pasado año en los Billboard, que fue postulado como “Dúo o Grupo Tropical”.  Merenguero, bachatero o salsero, indiscutiblemente Ilegales no pertenece a ninguno de esos apartados de la lista de nominados de los Premios Soberano, y sin duda, Grupo Urbano era lo más cercano.

Una agrupación que apuesta a la evolución

Vladimir Dotel expresó que Ilegales es una agrupación que apuesta a la evolución musical para abrirse paso en la industria discográfica actual. “Ahora mismo no hay un género pegado con su base intacta, porque se está apostando a las fusiones”, aseguró. Sugirió a la Asociación de Cronistas de Arte crear la categoría “Canción del año” donde puedan competir artistas de todos los géneros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas