Obama crea cuentas de retiro para trabajadores

WEST MIFFLIN, Pensilvania, EE.UU. (AP) — Luego de declarar que el trabajo duro debe rendir frutos para todos los estadounidenses, el presidente Barack Obama firmó el miércoles una orden para crear cuentas de retiro que podrían ser abiertas con solo&#

WEST MIFFLIN, Pensilvania, EE.UU. (AP) — Luego de declarar que el trabajo duro debe rendir frutos para todos los estadounidenses, el presidente Barack Obama firmó el miércoles una orden para crear cuentas de retiro que podrían ser abiertas con solo 25 dólares, pero reconoció que existe un límite a la ayuda que él puede darles a los trabajadores de baja remuneración si el Congreso no lo respalda.

Obama dio seguimiento a su discurso del martes sobre el Estado de la Unión al viajar a dos sitios laborales con el fin de darle difusión a un par de propuestas que buscan impulsar las finanzas personales de los estadounidenses de clase trabajadora.

El mandatario visitó un almacén de la cadena de tiendas de alimentos Costco en los suburbios de Lanham, Maryland, donde los empleados de primer ingreso empiezan con un salario de 11,50 dólares la hora, para promover su exhortación de que el salario mínimo sea de 10,10 dólares la hora. En una planta de U.S. Steel Corp. en las afueras de Pittsburgh, firmó un memorándum presidencial para crear el programa «myRA», que tendrá como finalidad «asegurar que después de toda una vida de trabajo duro uno pueda retirarse con algo de dignidad», según dijo a los empleados.

Obama intentaba aprovechar las frustraciones de los estadounidenses con Washington, que ha estado estancado en un debate partidista y una economía que se ha demorado en repuntar de la recesión. Acusó al Congreso de desperdiciar el tiempo cuando los estadounidenses necesitan acción.

«Podría hacer más en conjunto con el Congreso, pero no voy a quedarme de brazos cruzados sin el Congreso, no cuando se trata de la seguridad y dignidad básicas de los trabajadores estadounidenses», afirmó Obama.

Luego el presidente se sentó en un escritorio de madera colocado en la fábrica oscura y firmó el memorándum, y luego salió del escenario y se lo entregó al secretario del Tesoro Jack Lew, dándole una palmada en un hombro. La tarea inicial de Lew es establecer un programa piloto con cuentas disponibles a través de algunos empleadores para fin de año.

El plan de ahorro myRa está enfocado en los trabajadores cuyos patrones no ofrecen planes de retiro, es decir, cerca de la mitad de los trabajadores de Estados Unidos, de acuerdo con la Casa Blanca.

La idea es ofrecer una cuenta inicial para que la gente comience a ahorrar, aun cuando no tengan la cantidad requerida para abrir una cuenta de retiro privada. Los ahorradores pueden iniciar con 25 dólares y pueden optar porque se les descuenten automáticamente 5 dólares de sus pagos.

El «myRA» operará como el Roth IRA (cuenta individual de retiro) para que las contribuciones al plan sean hechas con sueldos a los que ya se han deducido los impuestos, lo que significa que los ahorradores pueden hacer retiros posteriores sin pagar impuestos adicionales. Los fondos serán respaldados por la deuda del gobierno de Estados Unidos en forma similar a como se hace con las cuentas de ahorro para empleados federales.

El programa será de ensayo y las cuentas estarán disponibles a través de algunos patrones hacia fines de 2014, informó la Casa Blanca. Los ahorradores pueden mantener las cuentas si cambian de empleo o convertirlas en cuentas privadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas