Cuando la sensibilidad poética desnuda la fotografía artística

El escritor José Mármol ha conjugado su sensibilidad poética para desnudar las fotografías artísticas de Herminio Alberti León, ambos autores del libro “Casa de Sombras”.La obra, de acuerdo al Premio Nacional de Literatura 2013,…

El escritor José Mármol ha conjugado su sensibilidad poética para desnudar las fotografías artísticas de Herminio Alberti León, ambos autores del libro “Casa de Sombras”.

La obra, de acuerdo al Premio Nacional de Literatura 2013, procura que los lectores y amantes de la fotografía artística vivan una experiencia que, más allá de los hechos históricos y sus consecuencias, recrea el drama, el dolor y el desgarramiento de la familia dominicana perpetrados por el régimen de horror de la dictadura de Trujillo.

“La poesía es la máxima expresión del lenguaje,  como tal, está en condición de abordar cualquier tema. Este es un tema que tiene un carácter histórico, al cual no se ciñe tampoco la poesía, sino que más bien aspira a trascenderla”, dijo Mármol a elCaribe, durante la presentación del libro en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Toda obra poética tiene una estrategia, tiene un propósito. En este caso, tanto Herminio como Mármol han querido reivindicar simbólicamente “el abuso, el maltrato, el vejamen  al que fueron sometidas mujeres y niñas, usadas sexualmente por el tirano y sus secuaces, y por eso justamente donamos el libro al Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), porque es una institución  que tiene muchos años luchando por sacar a miles de mujeres y sus hijos del flagelo de la violencia intrafamiliar”, agregó el reconocido escritor.

El libro contiene poemas y fotografías en blanco y negro en torno a la llamada Casa de Caoba, construida en favor del dictador Rafael Leonidas Trujillo, en San Cristóbal.

La presentación de “Casa de Sombras” estuvo a cargo del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en un acto que contó con la asistencia del presidente de Multimedios del Caribe, Félix M. García C.; el escritor José Rafael Lantigua, los doctores César Mella y José Miguel Gómez, el cineasta Juan Basanta, el ingeniero Pedro Delgado Malagón y los directores del Teatro Nacional, Niní Cáffaro, y de Casa de Teatro, Freddy Ginebra,  entre otras personalidades.

Mil ejemplares fueron donados al PACAM

“Casa de Sombras” está prologado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, tiene unas palabras introductorias de  sus autores José Mármol y Herminio Alberti y luego los poemas y las fotos. “Jamás deberá volver a repetirse una era de sufrimientos como ´La era´.

Esto debemos recordárselo a estas nuevas generaciones”, consideró Alberti. El libro contiene, además, un DVD, producido por Mario García Haya, Sarah Mariel Tejada y Herminio Alberti, donde se aprecia el valor estético y dramático de las fotografías y se escuchan los poemas leídos por su autor, José Mármol.

La primera edición consta de 1,000 ejemplares, que han sido donados al PACAM.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas