Obama promete actuar por su cuenta en discurso

WASHINGTON (AP) — Con la promesa de actuar por su cuenta cada vez que pueda, el presidente Barack Obama develó el martes una serie de acciones ejecutivas en su discurso sobre el Estado de la Unión encaminadas a reforzar la seguridad económica…

WASHINGTON (AP) — Con la promesa de actuar por su cuenta cada vez que pueda, el presidente Barack Obama develó el martes una serie de acciones ejecutivas en su discurso sobre el Estado de la Unión encaminadas a reforzar la seguridad económica de millones de estadounidenses. Sus directivas, en su mayoría modestas en su alcance, incluyen aumentar los salarios de algunos de los nuevos trabajadores con contratos del gobierno, facilitar que las personas de bajos ingresos ahorren para su jubilación y ofrecer nuevos incentivos para el uso de gas natural.

En una señal de su turbulenta relación con un Congreso dividido, las propuestas de Obama para medidas de los legisladores fueron escasas y en gran parte se centró en viejas ideas que han avanzado poco en el último año. Presionó al Congreso a revivir una estancada reforma migratoria y aprobar un aumento generalizado del salario mínimo federal. Su única propuesta legislativa nueva pide ampliar un crédito al impuesto sobre la renta para los trabajadores sin hijos.

«Estados Unidos no se queda paralizado y yo tampoco lo haré», dijo Obama. «Así que cada vez que pueda tomar medidas sin legislación para ampliar las oportunidades para más familias estadounidenses, eso es lo que voy a hacer».

El discurso presidencial ante una sesión conjunta del Congreso y millones de estadounidenses que lo observaban en la televisión marcó el pistoletazo de salida en una batalla por las elecciones de mitad de ciclo que pronto consumirán la atención de Washington. Los demócratas, que buscan etiquetar a los republicanos como protectores de los ricos, han presionado a Obama para que se enfoque más en temas de justicia económica y en reducir la brecha entre ricos y pobres.

«Oportunidad es lo que somos», dijo Obama. «Y el proyecto definitorio de nuestra generación es restaurar esa promesa».

Aunque el desempleo está en caída y los mercados financieros suben como la espuma, el mandatario reconoció que muchos estadounidenses todavía no han visto los efectos de una recuperación económica más amplia.

«El hecho frío y duro es que, incluso en medio de la recuperación, demasiados estadounidenses están trabajando más que nunca apenas para sobrevivir, por no hablar de salir adelante», dijo Obama. «Y muchos todavía no están trabajando en absoluto».

La estrategia de irse por su cuenta de Obama, con medidas modestas por ahora, está dirigida tanto a vigorizar su estancado segundo mandato como a espolear a un Congreso dividido para tomar medidas adicionales para aumentar las oportunidades económicas para millones de estadounidenses. Sin embargo, hay pocas señales de que los legisladores estén dispuestos a seguirle el paso, sobre todo en momentos en que la nación se encamina a los comicios de medio término.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas