Duarte a través del séptimo arte

A lo largo de los años varios artistas se han unido para rendir tributo al pensamiento de uno de los más grandes entre los dominicanos: Juan Pablo Duarte, pues gracias a sus aportes hoy habitamos en un país que se puede llamar libre e independiente&#82

A lo largo de los años varios artistas se han unido para rendir tributo al pensamiento de uno de los más grandes entre los dominicanos: Juan Pablo Duarte, pues gracias a sus aportes hoy habitamos en un país que se puede llamar libre e independiente de toda potencia extranjera.

Así hemos podido ver a Duarte desde la pintura, la escultura, la literatura, el teatro y otros medios para la expresión.

Han transcurrido 201 años de su natalicio. Sus ideas en buena medida han sido preservadas a partir de los apuntes de su hermana Rosa Duarte, pero hoy, la visión de Duarte ha sido recogida para la posteridad y exhibida a través del celuloide, primero en  la premier en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, y más tarde, en las principales salas de cine del país bajo el título: “Duarte, Traición y Gloria”.

En líneas generales, se trata de un film interesante que ha sido realizado con muy buenas intenciones y, a pesar de que es una muestra fehaciente de que el cine dominicano intenta encontrar camino, es apreciable que aún nos queda mucho por aprender.

Hay que tener cuidado con las escenas y sobre todo con los detalles. Cuando se quiere presentar la historia de un ente, hay que estudiar con cuidado todo los elementos relacionados y, en el caso que nos ocupa, comprende no sólo un acercamiento a la historia, sino que además implica conocer del mobiliario, vestuario y otros aspectos de la época.

De otro modo, cometemos errores que de una forma u otra demeritan las buenas intenciones.

En “Duarte, Traición y Gloria” se intenta llevar dos historias, una en la que se presenta a Juan Pablo Duarte en edad adulta (Iván García Guerra), en su exilio en Venezuela junto a su amigo Urdaneta (William Simón), y la otra, en la que se empiezan a escenificar episodios que si bien constituyen los principales aportes de Duarte joven (Josué Guerrero), que más tarde le valdrían el título de padre fundador de la República Dominicana, entre ellos: la fundación de la Trinitaria (1838), la creación de la Filantrópica (1840) y de la Dramática (1842).

Siendo de gran mérito la participación de Iván García Guerra, quien nutre el personaje con su experiencia en el teatro, dejando ver un Duarte entre el drama y la lírica, mientras que William Simón aparece como relleno, pudiendo ser más enaltecida su participación.

Lo que no ocurre con Josué Guerrero quien llevó sobre sus hombros la historia casi por entero, mostrando gran dominio del personaje y dejando ver que es un gran talento para el nuevo cine dominicano.

Dentro de los principales personajes que cobran vida en la historia se encuentran, además: Rosa Duarte (Judith Rodríguez) quien tuvo mejor representación en la escena en que daba vida a los personajes que encarnaba en la “Dramática” que en el papel principal como hermana del Patricio; Matías Ramón Mella (Mario Peguero) con una actuación esmerada; Pedro Santana (Miguel Ángel Martínez) algo exagerado y contrastante; el Gobernador Jerónimo Borgella (Juan María Almonte) su presencia resultaba en ocasiones imponente, en otras muy dramática; y así otros personajes no menos importantes como Concepción Bona (Cibeles Sánchez) y Tomás Bobadilla (Jorge Santiago), entre otros.

Algunos errores parecen haber escapado al editor, como algunas escenas innecesarias que poco aportan a la historia, o saltos temporales como se percibe en la toma en que habiéndose hecho público el exilio de Duarte a Venezuela acusado de conspirar contra el gobierno de Haití, se muestra luego al propio Duarte reunido con Felipe Alfau en un área rural ante una jugada de gallos.

Asimismo, al final,  se logra apreciar en un acercamiento a la tumba de Duarte cómo hay otras cruces en el campo santo y, al ampliar la imagen éstas desaparecen de la escena.

Sin embargo, el largometraje en sí ha venido en buen momento, pues hace falta hacer resurgir dentro de cada uno cierto amor por la patria, el llamado sentido de pertenencia, para de ese modo encontrar razones por las cuales luchar y preservar nuestra soberanía.

Con esta entrega se ha dado un paso al frente, dando otro carácter al cine local, de la comedia al drama histórico, y el concepto es muy válido, sobre todo porque está dedicado “a todo dominicano cuyo corazón late más fuerte cuando se trata de la patria”. Enhorabuena. l

Algo más sobre la película

Se trata de un drama histórico con una duración de 106 minutos. Fue filmada en la República Dominicana en el 2013 bajo el sello de KAMAJANES NOCTURNOS FILMS. El guión es de Leo Silverio y Agustín Cortés Robles; en la Dirección: Leo Silverio; Producción: Andrés Quezada. Producción Ejecutiva: Franc Rosario; Fotografía: Miguel Ángel Magallanes; Edición o montaje: Romig González; Dirección de artes: Estefani Hasbún; y Música: Raymond Jáquez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas