Presión tributaria y pirámide empresarial

De eso hablan las cifras sobre la presión tributaria en nuestro país, las reformas tributarias han sido  favorables a la Pirámide Empresarial.En 2012 el promedio en América Latina fue de 20.7% y el de los países participantes en…

De eso hablan las cifras sobre la presión tributaria en nuestro país, las reformas tributarias han sido  favorables a la Pirámide Empresarial.

En 2012 el promedio en América Latina fue de 20.7% y el de los países participantes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el promedio fue 34.1% al 2011.

Sobresale que el país tiene para 2012 una de las tres más bajas en Latino América, se situó en 13.5%, con Venezuela 13.7% y Guatemala 12.3% del PIB.

La publicación reciente de CEPAL-OCDE “Estadísticas Tributarias en América Latina, 1990-2012”, trae una secuencia numérica de la presión tributaria del país donde se puede ver el comportamiento. Obvio, ha bajado para proteger la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido, y eso ha beneficiado a la Pirámide Empresarial.

Conforme OCDE-CEPAL, al término del primer gobierno del PLD, año 2000, estaba en 12.4%. Al tercer año del segundo gobierno, para 2007, fue llevada a 16%; desde el 2008 empieza a bajar de la mano de la crisis mundial, aunque la economía dominicana seguía estable y creciendo; así en 2008 bajó a 15%, 2009 baja a 13.1%; 2010 a 12.8%; 2011 a 12.9; y 13.5% en 2012.

Es evidente que la presión tributaria fue bajada a la par de la crisis financiera mundial desde 2008, para proteger la economía dominicana que mantuvo  estabilidad y crecimiento, en benefició de la Pirámide Empresarial, pero el Estado cargó con esa reducción. Al mismo tiempo, el crecimiento en un promedio anual de 7.1% del PIB, en esos cinco años, beneficio adicionalmente a la Pirámide Empresarial.

Con la última reforma tributaria el gobierno se propuso situar la presión tributaria para  2013 en 15% del PIB, aún así siguió baja en relación al promedio de América Latina que fue, como hemos dicho, 20.7% para 2012, ni compararla con los países de OCDE que fue 34.1%. en 2011.

El Banco Central anunció que en 2013 hubo un crecimiento económico de 4,1%. Era de esperarse porque nuestro sistema económico es sano y en crecimiento sostenido desde los años precedentes.

Los adversarios políticos al PLD no tienen fuerzas para enfrentarlo, porque el PLD ha ido al ritmo del proceso  dando respuestas económicas correctas en la conducción del Estado, las cuales se traducen luego en resultados electorales,
El PLD tiene por delante, empero, una clara disyuntiva: En primer lugar, seguir gobernando para hacer más ricos a los de la Pirámide Empresarial, a costa y en los hombros del Estado y el pueblo, a riesgo de ser sacado por éste tras no dar las respuestas con las reformas comprometidas y crear un vacío de Poder.

O, tomar el sendero claro de las reformas, llevando por consenso con la Pirámide Empresarial, la presión tributaria a niveles de un país que busca obtener los recursos presupuestales para manejarlos con transparencia al destinarlos a garantizar la efectividad de los servicios básicos y los derechos fundamentales, para una sociedad justa y moderna. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas