Fidel Santana: “Nunca negaría mi origen de izquierda”

 Fidel Santana, quien se convirtió en el primer candidato presidencial para las elecciones del 2016 dice que aspira a la conformación de un frente en el que tendrían cabida todos los que se sientan indignados por la situación del país.

 Fidel Santana, quien se convirtió en el primer candidato presidencial para las elecciones del 2016 dice que aspira a la conformación de un frente en el que tendrían cabida todos los que se sientan indignados por la situación del país.

Forjado en las luchas sociales, Fidel Santana dice que asume la designación con alegría, pero sobre todo con la responsabilidad de honrar a los hombres y mujeres que han ofrendado sus vidas por un país mejor.

En una conversación con elCaribe, el sociólogo, de 48 años, dijo que se propone recorrer cada rincón del país para explicar su proyecto de nación a la mayor cantidad de ciudadanos “para construir junto con la gente la esperanza y recuperar la autoconfianza del pueblo”.

En ese sentido, dijo que trabajará incansablemente para posicionar la propuesta del Frente Amplio, como una de las principales opciones de poder de cara a las elecciones del 2016.

“Y para eso, como no tenemos los miles de millones de pesos que la partidocracia tradicional ha manejado a partir del uso de recursos públicos, a partir de la corruptela, a partir del financiamiento, incluso de mecanismos mafiosos; como no nos interesa nada de eso, ni nunca estaríamos usando un solo peso que provenga de una de estas opciones que van contra el interés de la nación, nuestra campaña, que será una campaña pobre en recursos económicos, estará fundada en la inmensa riqueza creativa del pueblo dominicano”.

El año pasado usted planteaba que iban a formar parte de un bloque opositor contra el oficialismo. ¿La propuesta se mantiene o el Frente Amplio va solo?
Nosotros queremos ir con todo el pueblo.

Esta es una propuesta para la unidad de todo el pueblo. Es una propuesta que no excluye a ningún sector.

Es una propuesta para todo el que se sienta indignado por el estado de desorden que impera en la República Dominicana. Para todo el que aspire a una nación en que las grandes decisiones no la tomen dos o tres en pactos escondidos, sino que la decida el pueblo.

No tenemos miedo de unirnos con nadie que asuma los ejes programáticos que requiere la nación y que asuma el compromiso de ser parte de los cambios verdaderos.

¿Cuáles son los ejes programáticos sobre los que se basa su propuesta?
 Aquí hay tantas cosas por hacer, pero nosotros hemos decidido concentrarnos en ejes básicos. Primero, cambiar el modelo económico, porque si no hay producción de riquezas, tampoco se podrá mejorar nada.

Y hasta ahora el modelo imperante, neoliberal por demás,  lo que ha hecho es convertirnos en un país de importadores, precisamente recogiendo la estrategia de las grandes economías del mundo. Nosotros lo único que exportamos con
mucho éxito es brazos.

Lo primero que el país necesita es una gran alianza entre los productores y los consumidores, el Estado y la banca para convertir la economía dominicana en una economía de productores.

Un segundo eje, tiene que ser el de mejorar los ingresos de las personas, creando fuentes de empleo. Con eso también apuntamos a la solución de fondo de las causas que generan la exclusión y la inseguridad ciudadana que es un grave problema y que los gobiernos sólo han atendido a enfrentar los síntomas. Luego habría todo un esfuerzo hacia la inversión social, salud, educación, viviendas dignas para las dominicanas y dominicanos, seguridad social, agua potable, servicios que permitan realmente convertir a la República Dominicana en un país con sus principales indicadores de desarrollo humano al nivel por lo menos de los países de la región.

¿Cómo enfrentar a esa maquinaria peledeísta que habla de gobernar el país por 20 años más?

La humanidad tiene miles de experiencias de cómo poderes inmensos terminan derrotados por pueblos desnudos. La Restauración es el primer ejemplo.

Ese espíritu de que no hay fuerza por descomunal que sea que pueda derrotar la voluntad de un pueblo es el que va a acompañar esta propuesta de candidatura.

Porque si aquí ha habido imposiciones, y ha habido torceduras de la voluntad del pueblo, esencialmente ha sido por la vacilación y por la complicidad. Y ninguna de esas son características de quienes estamos construyendo esta opción.

La Ley de Partidos lleva 14 años estancada. ¿A qué atribuye esa dilación?
La partidocracia está pensada para cerrar el paso a cualquier opción que ordene el país. Y aquí, esas cúpulas que han propiciado todo este desorden son cómplices de toda la descomposición moral que se ha producido en la sociedad, no les interesa regular nada.

Dice Frente Amplio acoge todas las ideologías

“El Frente Amplio es una propuesta de pueblo, el de izquierda es Fidel Santana. Ahora, yo no puedo, ni nunca negaría mi trayectoria de izquierda, y por tanto, aunque el Frente Amplio haya escogido a un izquierdista como candidato, implica evidentemente que se conecta con los tiempos.

En América es tiempo de la izquierda, y la izquierda que ha llegado al poder ha contribuido enormemente al avance y a la solución de problemas de siglos.

El empresariado necesita una izquierda para que el Estado funcione con reglas que permitan saber a qué atenerse. Entonces la candidatura de un izquierdista por el Frente Amplio, que es un frente de todas las vertientes ideológicas lo que quiere decir es que en nuestras manos estaría la garantía de que palabra empeñada sería palabra cumplida.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas