Cónsul de RD en NY exhorta asistir a actividades del Mes de la Herencia Dominicana

Nueva York.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad llamó a sus connacionales a celebrar el ‘Mes de la Herencia Dominicana en Nueva York’ con mucho entusiasmo y fervor patriótico, resaltando los valores morales, educativos,&#82

Nueva York.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad llamó a sus connacionales a celebrar el ‘Mes de la Herencia Dominicana en Nueva York’ con mucho entusiasmo y fervor patriótico, resaltando los valores morales, educativos, culturales, profesionales, políticos y económicos con que cuenta su comunidad en los Estados Unidos.

Luis Lithgow hizo el llamado a propósito del inicio de las celebraciones con una serie de eventos  de las festividades de la Virgen de la Altagracia y que concluirán el 27 de febrero, día conmemorativo de la independencia del país, con una ofrenda floral frente a la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, en la calle Canal a esquina avenida Las Américas, en Manhattan.

Dijo vía un comunicado que la declaración del 2013 como “Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte” y de 2014 como “Año de Superación del Analfabetismo” de parte del presidente Danilo Medina, debe servir como fundamento para celebrar con entusiasmo y fervor patriótico el Mes de la Herencia  Dominicana en Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut, estados bajo su jurisdicción consular.

Indicó que para esto ha sido preparado un calendario de actividades culturales, sociales, recreativas, educativas y deportivas organizadas por distintas entidades, entre ellas Instituto Duartiano en los Estados Unidos, Centro Cívico Cultual Dominicano, Dominican Sunday, la Gran Parada Dominicana Inc. y la Presidencia de El Bronx, Asociación Cultural Dominicana de Yonkers, y la Alcaldía de York en Pennsylvania.

Una exhibición de arte bautizada como “Apreciación de la Herencia Dominicana” puede ser apreciada a partir de las 6:00 de la tarde en el Centro Cívico Cultural Dominicano (CCCD), localizado en el 619 Oeste de la calle 145, en Manhattan, a partir de las 6:00 de la tarde. El curador de las obras es Yanireth Benzo.

Entre las actividades del Instituto Duartiano en los Estados Unidos están un encuentro lírico cultural este jueves a las 9:00 de la mañana, con estudiantes y profesores de la escuela Juan Pablo Duarte, situada en el 185 de la avenida Wadsworth, y una tertulia poética, a las 7:00 de la noche, en su local del 536 Oeste de la calle 175, en Manhattan.

También un “Encuentro Antillano” para resaltar la vida y obra del patricio Juan Pablo Duarte, el líder cubano José Martí y el educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos, el viernes 24 de enero, a las 6:00 de la tarde, en el Comisionado Dominicano de Cultura, en el 541 Oeste de la calle 145, en Manhattan.

La organización religiosa y comunitaria Dominican Sunday celebrará el Mes de la Herencia Dominicana con un acto lirico y cultural el 23 de enero, a las 9:00 de la mañana, en la iglesia La Ascensión, situada en el 221 Oeste de la calle 107, en Manhattan.

El natalicio

El domingo 26 de enero, día conmemorativo de 201 años del natalicio del padre de la patria dominicana, a las 10:30 de la mañana, una comisión del Consulado General de la República Dominicana en Nueva York junto a instituciones culturales, deportivas y comunitarias, depositarán una ofrenda floral en la Plazoleta Juan Pablo Duarte en el bajo Manhattan. Ese mismo día, a la 1:30 de la tarde, el sacerdote Ricardo Fajardo oficiará una misa a su memoria, en la iglesia Holy Spirit, en el 1960 de la avenida University, en El Bronx.

En el Centro Cívico Cultural Dominicano, a partir de las 6:00 de la tarde, habrá la presentación de poetas y lectura de poemas, entre otras actividades atractivas vinculadas a las artes, el lunes 27 de enero y todos los lunes de febrero.

 Además, el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin Almeyda Rancier, dictará una conferencia magistral sobre la “Vida del Patricio Juan Pablo Duarte”, el 26 de febrero, a las 6:00 de la tarde, en un lugar sobre el cual se informará oportunamente.  La disertación es coordinada por el Consulado.

Día de la Independencia

 Según se indica en el amplio programa de actividades dado a conocer por Lithgow a través de un comunicado del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Consulado, el 27 de febrero, cuando se conmemorará el 170 aniversario de la Independencia Nacional Dominicana, se efectuarán varios eventos, siendo uno de los principales la ofrenda floral frente a efigie de Juan Pablo Duarte, en la calle Canal en el bajo Manhattan, a las11:00 de la mañana, a la que invitó a participar a toda la comunidad dominicana.

Ese mismo día, en la Alcaldía de la ciudad de York, ubicada en la parte sur centro en el estado de Pennsylvania, donde reside una numerosa comunidad dominicana, será izada por primera vez la bandera de la República Dominicana con motivo de las conmemoraciones, en City Hall, a las 4:30 de la tarde.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas